Diccionario Jugón: Asimétricos. July 14 2015



¿Te gustaría disfrutar el mismo juego desde dos perspectivas completamente diferentes? ¿Disfrutas enfrentándote a tod@s tus amig@s y hacerles la vida imposible? Si la respuesta es sí, no lo dudes: los juegos asimétricos son para ti.

Asimétrico:

Característica de determinados juegos de mesa en los cuales los jugadores experimentan diferentes sensaciones de juego en función del papel que jueguen dentro de la partida. Normalmente son juegos con una carga de ambientación grande, que justifique la existencia de dos o más bandos o facciones bien definidas, y en los que normalmente los jugadores controlan personajes o grupos de personajes con habilidades específicas. Por eso, no hay juegos asimétricos dentro de los eurogames.

Existen diferentes grados de asimetría en función principalmente de dos criterios: establecer condiciones de victoria particulares y/o generar dinámicas de juego diferentes para los jugadores que toman parte de la partida.

Los juegos con un grado de asimetría moderado se limitan a establecer una o más condiciones de victoria para los participantes. Los jugadores que comparten objetivo, en el caso de que sean más de uno, deben trabajar en equipo, por lo que recrean las dinámicas propias de los juegos cooperativos. En base a este criterio los juegos de rol oculto son también considerados asimétricos, si bien no es condición indispensable que el objetivo de victoria sea secreto. Los juegos con un grado de asimetría alto, además, incluyen dinámicas y reglas de juego diferente para cada uno de los bandos. Esto implica acciones de juego diferente, secuencia de turno, etc. diferentes a la de los otros jugadores. Los juegos con un grado de asimetría bajo solamente proporcionan pequeñas variantes estratégicas, mecánicas o de ambientación a los jugadores, manteniendo mecánicas y condiciones de victoria comunes a todos ellos.

Algunos juegos asimétricos establecen solamente dos grupos de jugadores, en cuyo caso los objetivos de victoria son antagónicos. Esto sucede en los asimétricos para dos jugadores y los que recrean la dinámica de “todos contra uno”.



Algunos de los juegos con niveles de asimetría altos más conocidos son: La Fuga de Colditz (1973), Scotland Yard (1983), La Furia de Dracula (1987), HeroQuest (1989), Mr. Jack (2006), Last Night on Earth (2007), 2 de Mayo (2008), Nuns on the Run (2010), Sombras sobre Londres (2011), Las Mansiones de la Locura (2011), Drako (2011), Super Dungeon Explorer (2011), Descent. Viaje a las Tinieblas (2012), Star Wars Imperial Assault (2015).

Referencias: BGG, Coop-land, Wikipedia.

Autor: Sergi Calzada.