Diccionario Jugón: Dungeon Crawler August 07 2015



Hoy en el Diccionario Jugón os presentamos una de nuestras familias de juegos favoritas. Porqué nunca desaprovechamos la oportunidad de adentrarnos en una mazmorra y saquearla... Pero, ¿sabíais que ya no solamente nos encontraremos con dragones y orcos sino que los peligros y misterios que esconden son de lo más variado? Os invitamos a seguir leyendo para descubrirlos.

Dungeon Crawler:

Traducido literalmente del inglés, “avanzar lentamente por una mazmorra”. Es una mecánica de algunos juegos de tablero en los que los jugadores controlan personajes los cuales se adentran en una mazmorra o lugar de similares características para cumplir una misión. Para ello deberán investigar las habitaciones, sortear trampas, recolectar tesoros y enfrentarse a criaturas monstruosas que uno o varios jugadores, van poniendo en su camino.

Los Dungeon Crawlers toman características tanto de los juegos de rol clásicos como de los wargames. De los primeros toman el descubrimiento del  tablero de juego a medida que los personajes penetran en él, ya sea en su totalidad o en parte, la trama o misión a cumplir y la figura del Overlord, Master o Guardián. De los segundos el uso de miniaturas o similar y escenografía para la configuración de los escenarios de juego y en ocasiones tablero modular.

Situamos el origen de los dungeon crawlers en el reglamento para batallas con miniaturas Chainmail, desarrollado por Gary Gygax y Jeff Perren en 1971. El primer dungeon crawler como tal sería la versión de tablero de Dungeons & Dragons (1975), pero su plenitud se alcanza con la publicación de Heroquest en 1989.

Actualmente el concepto ha evolucionado con ambientaciones más allá de la fantasía épico-medieval, encontrando dungeon crawlers lovecraftianos (Las Mansiones de la Locura), terror (Betrayal at House of the Hill), zombies (Last Night on Earth), futuristas (Space Hulk), piratas (Skull Tales), humorísticos (Munchkin Quest), etc. Así mismo encontramos juegos que recrean mecánicas de los dungeon crawlers pero con dinámicas colaborativas (Zombicide) o utilizando cartas en lugar de tablero. Por todo ello, pese a que siguen diseñándose dungeon crawlers tradicionales la definición actualmente es más abierta.



Algunos de los dungeon crawlers más conocidos son DungeonQuest (1985), Heroquest (1989), Space Hulk (1989), Doom. The Boardgame (2004), Betrayal at House of the Hill (2004), Dungeon Twister (2004), Last Night on Earth (2007), Munchkin Quest (2008). Más recientes son Las Mansiones de la Locura (2011), Super Dungeon Explore (2011), Descent. Viaje a las Tinieblas (2012), Mice and Mystics (2012), Zombicide (2012), Shadows of Brimstone (2014), Star Wars Imperial Assault (2015), Alien vs. Predator. The Hunt Begins (2015), Skull Tales (2015).

Referencias: BGG, BSK, Wikipedia.

Autor: Sergi Calzada