Expansiones Paso a Paso: Carcassonne May 24 2016 2 Comments



¿Estás pensando en cómo hacer crecer tu juego favorito pero no sabes por dónde empezar? Una de las mejores cosas de los juegos de mesa contemporáneos son las expansiones. Estas pequeñas – o no tan pequeñas – cajas que añadimos al juego básico y que le dan cuerda adicional. Algunas incorporan nuevas dinámicas, otras más variedad y algunas, incluso, amplían el número de jugadores. Pero hay veces que elegir una expansión se convierte en un dilema. Por ello iniciamos esta sección en nuestro blog, donde trataremos de hacer una descripción de manera sencilla de las expansiones de juegos que por su popularidad se han convertido ya en clásicos.

Y para comenzar lo hacemos con Carcassonne, uno de los juegos que más nos pedís en The Curiosity Shop y con cantidad de expansiones publicadas. Si has dudado alguna vez entre abadías o catedrales, entre comerciantes o pastores, o entre torres o catapultas, no dejes de leer. Esperamos solucionarte las dudas en las líneas que siguen:



Posadas y Catedrales (2002):
La primera de las expansiones del juego. Incluyen las Posadas, que afectan a los puntos obtenidos por los caminos, y las Catedrales, que hacen lo propio con las ciudades. Ambas multiplican los puntos conseguidos al terminar las figuras pero reducen a cero los puntos por figura inacabada. A demás incluye elementos de juego para el sexto jugador. Aporta: Nuevas maneras de conseguir mejores puntuaciones, amplía el límite de jugadores y la mini-expansión El Río.



Constructores y Comerciantes (2003):
Incorpora como novedad más destacada una dinámica de puntuación utilizando los productos impresos en las losetas de ciudad, consiguiendo puntos extra el jugador que posea mayor cantidad de cada uno de los recursos. También incluye el Constructor, que nos permite entrar en el tablero un meeple adicional, y los Cerdos, que representan granjas que aprovisionan ciudades y aumentan el valor en puntos de éstas. Aporta: Más dinamismo en los peones, una nueva mecánica de puntuación y la mini-expansión El Río II.



La Princesa y el Dragón (2005):
Permite retirar meeples del tablero utilizando la ficha del Dragón, que aparece con la loseta del Volcán y se mueve cuando se coloca una de las losetas marcadas con el símbolo del dragón. También aparece el Hada, que protege a los jugadores del Dragón. La loseta de la Princesa permite retirar un peón de una ciudad y la de la Puerta Mágica nos permite reclamar figuras sin propietario. Aporta: Mayor interacción entre jugadores, más dinamismo en los peones y la mini-expansión El Conde.



La Torre (2006):
Con esta expansión podremos secuestrar meeples de otros jugadores colocando las fichas de Torre e intercambiarlos para recuperar los nuestros. Es la expansión que dota al juego de la mayor interacción entre jugadores, ya que recuperar tus peones depende de tus rivales y de tu propia capacidad de que consigas los suyos. También incorpora un dispensador de losetas, que si bien no es indispensable da un bonito empaque al juego. Aporta: Mayor interacción entre jugadores.



La Catapulta (2008):
Hace que al colocar una loseta de Feria haya que lanzar el meeple utilizando la Catapulta en lugar de colocarlo normalmente. Sin duda la expansión que cambia más la esencia del juego original, dotándolo de un carácter party absolutamente novedoso. Aporta: Cierta aleatoriedad y destreza manual.





La Abadía y el Alcalde (2009):
Incluye las fichas de Abadía, de Alcalde, de Cobertizo y de Carro, que afectan a las diferentes maneras de conseguir puntos en el juego sobre ciudades, campos y caminos respectivamente. Probablemente sea la expansión que, junto con Posadas y Catedrales, menos cambia la esencia del juego. Aporta: Nuevas maneras de conseguir mejores puntuaciones.





Mercados y Puentes (2010):
Incorpora las fichas de Puente, que nos permite conectar caminos interrumpidos por la forma original de las losetas de terreno. También incorpora una dinámica de subastas para conseguir losetas a cambio de puntos de victoria, lo que dota al juego de un cierto carácter especulativo absolutamente novedos.  Aporta: Soluciones estratégicas y una nueva mecánica basada en las subastas.  




Colinas y Ovejas (2014):
La última publicada en formato grande. Incluye las fichas de Pastores y Ovejas, que proporcionan puntos de victoria adicionales si las conseguimos mantener a salvo de la ficha de Lobo. También los Viñedos, que dotan de más importancia y puntos de victoria los Monasterios y la posibilidad de sobre-construir losetas creando Colinas y decantando empates en territorios compartidos. Aporta: Nuevas maneras de conseguir mejores puntuaciones.



Al margen de todas estas expansiones, que no son pocas, existen las mini-expansiones (2012). Se trata de 6 cajas de pequeño formato que aportan normas especiales y un numero pequeño de nuevas losetas: Las Máquinas Voladoras, Los Despachos, Los Transbordadores, Las Minas de Oro, El Mago y la Bruja y Los Ladrones. O expansiones descatalogadas como La Rueda de la Fortuna que solamente pueden adquirirse comprando la versión Carcassonne Plus. Esta Big Box incluye a demás del juego básico y la ya mencionada Rueda de la Fortuna las expansiones de Posadas y Catedrales, Constructores y Comerciantes y Colinas y Ovejas, a demás de meeples para jugar hasta 8 jugadores.

Y fuera de lo que son expansiones, tenemos 3 ediciones temáticas: Carcassonne Cazadores y Recolectores, ambientada en el paleolítico, Carcassone Edición Invierno y Carcassonne Mares del Sur. Incluso en inglés hay una edición de Star Wars... No son combinables ni entre sí ni con el resto de material de Carcassonne, pero se trata de un elemento genial para coleccionistas y amantes del juego. Y material sin traducir en inglés y alemán... pero lo del material que no llega a traducirse es otra historia.

¡Esperamos que este post os haya sido de utilidad! Os invitamos a seguir atent@s a nuestro blog y nos vemos en la próxima entrega de Expansiones Paso a Paso.   

Autor:
Sergi Calzada