Expansiones Paso a Paso: Colonos de Catan July 05 2016 2 Comments



Continuamos con nuestra sección de Expansiones Paso a Paso con otro clásico: Colonos de Catán. Y es que este juego de Klaus Teuber se ha convertido en uno de los más jugados a nivel mundial desde su publicación allá en 1995… y uno de los que más quebraderos de cabeza provoca a la hora de elegir expansión. Esperamos arrojar un poco de luz al tema y ayudaros a decidiros si algún día pensáis en ampliar este juegazo.


Navegantes de Catán (1997): La primera de las expansiones del juego. Permite crear mapas más grandes formados por varias islas, en lugar de una única como en el juego original. Además incluye los barcos, que hacen las veces de los caminos sobre las losetas de agua, y el pirata, que se coloca sobre una de estas losetas de agua impidiendo construir sobre ella. Ideal para aquellos jugadores que quiera complicar el juego poco a poco al ser la que menos cambia la esencia del juego original. Aporta: Más amplias posibilidades en la construcción del tablero sin cambiar en esencia el juego original.


Ciudades y Caballeros (1998): Incorpora nuevas figuras en el juego, dotándolo de mayor profundidad y estrategia. Los caballeros una vez activados bloquean a nuestros rivales, mueven al ladrón, derrotan a otros caballeros o suman para la lucha contra los Bárbaros. Éstos llegan en oleadas por barco a la isla de Catán y atacan al conjunto de jugadores, dando beneficios al jugador con más caballeros y perjuicios al que menos. Además se incluyen las Metrópolis, nuevo nivel para evolucionar asentamientos. Puede jugarse con Navegantes de Catán. Aporta: Mayor interacción entre jugadores y un cierto carácter semi-colaborativo o especulativo, dependiendo del grupo de jugadores.

Mercaderes y Bárbaros (2007): Incorpora cinco mini-ampliaciones - Los Pescadores de Catan, Los Ríos de Oro, La Gran Caravana, El Ataque de los Bárbaros y Mercaderes y Bárbaros – cada una con reglas y componentes de juego propios y nuevas misiones y modos de juego que cambian por completo el marco del juego. Incluye normas para dos jugadores, que juegan contra dos jugadores virtuales. También incorpora la posibilidad de substituir los dos dados por Cartas de Evento. Aporta: Mayor rejugabilidad, al poder elegir diferentes escenarios en nuestras partidas.


Piratas y Exploradores (2014): La última de e las expansiones del juego. Cambia tanto la estética del tablero como la estrategia a seguir a la hora de expansionarse por el mapa. El tablero está formado por tres islas de las cuales solo sabemos la distribución de recursos en una de ellas. Tanto los barcos como los colonos pasan a ser dinámicos, es decir que cambian sus posiciones originales en el tablero. Posiblemente de todas las expansiones la que obliga a más cambios a nivel estratégico a los jugadores. Aporta: Mayor cantidad de cambios a nivel de estrategia de juego.


Al margen de todas estas expansiones, existen ampliaciones que nos permiten jugar partidas a 5 y 6 jugadores. La indispensable es la que corresponde al juego básico, ya que tendremos que tenerla e incluirla siempre que queramos jugar con cualquier otra ampliación. Existe una para cada una de las tres primeras expansiones, aportando más fichas, losetas de terreno y de mar y piezas troqueladas para ampliar el tablero.

Existen también varias ediciones temáticas. Las más conocidas son las llamadas Catan Historias, una de ellas ambientadas en el Antiguo Egipto (Catan. Antiguo Egipto), en la Europa de la Edad Moderna (Los Colonos de Europa) y la otra en la expansión colonial en Norteamérica (Los  Colonos de América). No pueden combinarse con el juego original pero aportan un plus de carga temática a tus partidas. O incluso versiones con ambientaciones de ciencia ficción como Star Trek Catan.

Y basadas en el juego pero con mecánicas diferentes, encontramos una versión para niños a partid de 6 años (Catan Junior), una de dados, y dos versiones de cartas, una para 4 jugadores y otra para dos llamada Príncipes de Catan. Como digo juegos diferentes, pero que mantienen la ambientación y estética típicas del original. Eso solo en lo que a ediciones en castellano se refieren, ya que hay cantidad de mini-expansiones y versiones temáticas en alemán o en inglés (pre-historia, espacio exterior, Alemania, etc.) que por desgracia en la mayoría de casos no son compatibles con los materiales publicados por Devir en lengua castellana.

Esperamos haberos ayudado a conocer un poquito más la opciones disponibles para ampliar o completar vuestro juego favorito. Os invitamos a seguirnos en Expansiones Paso a Paso.

Autor: Sergi Calzada