Dead of Winter. ¿Un Galáctica 2.0? April 11 2015 1 Comment



Hoy os queremos hablar de Dead of Winter, uno de aquellos juegos a los que su fama le precede. Cuando Edge anunció la edición en castellano de este juego de Jonathan Gilmour e Isaac Vega todos los amantes del género del survival horror ya nos pusimos en alerta. Cuando las reseñas y video-reseñas de la versión en inglés de la editorial norteamericana Plaid Hat Games comenzaron a publicarse la expectación fue subiendo. Y más cuando todas ellas lo comparaban con uno de nuestros juegos favoritos, Battlestar Galáctica. Pero ¿es Dead of Winter un Galáctica 2.0?

Descripción

Dead of Winter es un juego semi-colaborativo en el que los jugadores deberán conseguir su objetivo particular de victoria en medio de un holocausto zombie. Para ello necesariamente deberán colaborar, ya que las condiciones de supervivencia en La Colonia así lo exigen, pero siempre es complicado gestionar bien estas situaciones con tanta presión. Al fin y al cabo la supervivencia nunca ha sido fácil y hay veces que hay que tomar decisiones por el bien común.

¿Con quién lo jugamos?

Dead of Winter
puede jugarse de 2 a 5 jugadores y dispone de dos modos de juego, el colaborativo y el modo traición. Como colaborativo con 2 jugadores se juega de lujo, convirtiendo la partida en rápida y estresante. La duración del juego indicada por los fabricantes es de entre 1 y 2 horas, ya que el juego dispone de escenarios cortos, medios y largos con más o menos turnos y moral inicial para completar el objetivo. Dado que más de la mitad de secuencia de turno es automática es tiempo de sobra para terminar la partida una vez se domina la misma.

Dead of Winter carece de las excepciones en reglamento y cartas con texto de otros juegos del mismo perfil, lo que lo convierte en más accesible. Eso sí, es un juego muy completo en el que deberemos estar pendiente de muchos aspectos del mismo a nivel de estrategia, pero con una secuencia de turno intuitiva.



¿De qué va esto?

Tras la propagación de una extraña enfermedad zombie, un grupo de supervivientes se han agrupado en un refugio llamado La Colonia para hacer frente a la amenaza. ¿A alguien más le recuerda esto a The Walking Dead? Pues eso, mismo, sobrevivir a los peligros del exterior sin morir de hambre, frío o desesperación. Así que cada jugador controla el destino de un grupo de estos supervivientes que deberán superar las constantes crisis y desdichas a las que se verán abocados.

¿Cómo jugamos?

Antes de comenzar la partida deberemos seleccionar el escenario que jugaremos. Esta carta nos marca el objetivo principal de victoria y la situación inicial en la que se encuentra La Colonia. El valor más importante es la Moral, ya que si en algún momento llega a cero la partida termina automáticamente. Cada jugador recibe además una carta de Secreto donde se explica su objetivo particular de victoria, cinco cartas de objeto inicial y dos personajes con los que comenzaremos la partida.

El set up se completa con los mazos de objetos de las seis localizaciones de fuera de la colonia (gasolinera, colegio, hospital, biblioteca, supermercado y comisaría), el mazo de Crisis, el mazo de Encrucijada  y el mazo de Supervivientes.

El turno de juego se divide en dos grandes fases: una protagonizada donde los jugadores se moverán, investigarán y matarán zombies, y otra, llamada fase de Colonia, en la que el tablero intentará hacernos perder la partida.





Al inicio de la fase, se gira una carta de Crisis, la cual está activa toda la ronda y sobre la que los jugadores deberán jugar cartas de recursos para superarla. Después todos los jugadores a la vez lanzarán tantos dados de 6 como supervivientes controlen más uno. Los resultados servirán para realizar las acciones que requieren tirada de dado y que podrán utilizar y distribuir como mejor convenga en función de los resultados. Las acciones que requieren dado son atacar a zombies o supervivientes, investigar en las localizaciones, limpiar el vertedero (pila de descartes), llamar la atención de los zombies y montar una barricada en el exterior de la colonia. Algunas acciones requieren únicamente gastar un dado con cualquier resultado y otras piden un resultado mínimo que varía en función del superviviente que la realice.

Al margen hay acciones gratuitas que no requieren dado de acción: usar carta de objeto, contribuir a una crisis, mover a un superviviente, gastar fichas de alimento para modificar una tirada, pedir una carta de objeto o transferir una carta a otro jugador. Podemos hacer tantas de estas acciones como queramos. También se puede solicitar una votación para exiliar a otro de los jugadores. Si estos sucede el jugador descarta su carta de Secreto, roba un nuevo objetivo de Exiliado y sus supervivientes son expulsados de La Colonia.  

Hay otros dos elementos decisivos en el desarrollo del juego. El primero, el Dado de Riesgo, el cual deberemos lanzar cada vez que movamos un superviviente o realicemos un ataque. Un resultado de mordedura supone la muerte del superviviente y la propagación de la enfermedad zombie a los supervivientes que compartan localización. Os podéis imaginar lo divertido que es cuando pasa en La Colonia llena a rebosar... La otra son las cartas de Encrucijada, que pueden poner al jugador activo en la situación de elegir entre diferentes opciones, someter a votación una situación entre los jugadores con supervivientes en la localización, etc.





Valoración del Concilio de Jugones

Sin duda Dead of Winter ha cumplido con lo que esperábamos. A veces te hablan de que una película es rematadamente buena y, cuando la vas al cine  y la ves, te deja frío. En este caso no ha sido así: esperábamos un juego muy bueno y hemos jugado a un juego muy bueno que, sin lugar a dudas,  ha cubierto nuestras expectativas en materia de supervivencia, roleo y paranoia con la traición.

Estamos de acuerdo en parte de que la probabilidad de que aparezca un traidor es baja, pero es fácilmente subsanable alterando la proporción de cartas con objetivo de traición. En cualquier caso no es necesario ya que como juego colaborativo es de esos que cuesta ganar. Y de hecho, pensamos que es más importante el hecho de que los jugadores crean que hay un traidor entre ellos que el que realmente lo haya por la sensación de inseguridad que genera a la hora de gestionar las crisis. También hemos oído comentarios de que dependes en exceso de controlar supervivientes para participar de la estrategia y poder hacer acciones, pero la posibilidad de guardar cartas de superviviente y repartirlas si alguien las solicita equilibra ese factor.  

Finalmente queremos responder a la pregunta que formulábamos al inicio del post. ¿Es Dead of Winter una versión mejorada y ampliada de Battlestar Galactica? Creemos que no. De hecho, contra más veces jugamos más matices y diferencias apreciamos. Es cierto que hay cartas de crisis, pero su gestión es más lenta ya que se gira una por ronda y no una por jugador. Es cierto que hay traidor, pero ya hemos comentado que las probabilidades de que en una partida todos sean legales son altas, mientras que en Galáctica si o si los cylon aparecen tarde o temprano. Las diferencias por el contrario son sustanciales: personajes de usar y tirar, recursos que se obtienen con cierta aleatoriedad, riesgo constante al moverse por las localizaciones y fundamentalmente las cartas de encrucijada, que le dan un aire al juego muy personal.

En definitiva, Dead of Winter es un juego que gustará sin duda a los fans de Galáctica, pero no únicamente a este perfil de jugador ya que el juego contempla dinámicas menos densas y su duración es menor. Ambos se complementan  a la perfección, no pensamos que uno sustituya al otro y no pueden faltar en las estanterías de los amantes de los juegos temáticos.

Autor: Sergi Calzada