Diccionario Jugón: Worker Placement June 17 2015



Aprovechando la reedición por parte de Devir de Stone Age, hoy en el Diccionario Jugón os traemos una de las mecánicas de juego a la que más gusto le estamos cogiendo últimamente. Para los amantes de la estrategia, os presentamos los worker placement.

Worker placement:

Traducido literalmente del inglés, “colocación de trabajadores”. Se trata de una mecánica utilizada por algunos juegos de mesa, basada en la selección por parte de los jugadores de acciones individuales a elegir entre un número determinado de opciones disponibles para todos ellos. Es por eso que también se puede utilizar el término “selección de acciones” (en inglés action drafting). Se basa en la elección, una vez por turno y siguiendo un orden de iniciativa concreto, de las acciones disponibles. Generalmente éstas suelen poder realizarse un número determinado de veces por turno, en ocasiones solamente una, por lo que pueden quedar bloqueadas hasta el siguiente. Esta iniciativa varía a lo largo de la partida, pero no siguiendo un orden, sino por medio de criterios de juego, lo que los convierte en juegos altamente estratégicos. Para hacerlo los jugadores colocan algún tipo de peones o meeples en el tablero, que comúnmente son llamados “trabajadores”. El número de trabajadores es limitado, aunque pueden incrementarse a lo largo de la partida.

Keydom (1998) fue el primer juego publicado clasificado por la Board Game Geek como worker placement, a partir del cual esta dinámica se ha popularizado, especialmente durante la última década. Se trata de un mecanismo típico de eurogame, si bien algunos juegos temáticos como Sons of Anarchy. Men of Mayhem (2014) la utilizan con muy buenos resultados.

Algunos juegos basados en la mecánica de colocación de trabajadores son Caylus (2005), Manila (2005), Tribuno. Primus inter pares (2007), Agrícola (2007), Stone Age (2008), Le Havre (2008), Kingsburg (2009), Alien Frontiers (2010), Fresco (2010) o Dominant Species (2010). Algunos más recientes serían Ora et Labora (2011), La Villa (2011), Lewis & Clark (2011), Robinson Crusoe (2012), Tzolk’in. El Calendario Maya (2012), Keyflower (2012), Lords of Waterdeep (2012), Russian Railroads (2013), Caverna (2013), Bruxelles 1893 (2013), La Era del Carbón (2013), Náufragos (2013) o Istanbul (2014). Uwe Rosenberg, Michael Kiesling o Wolfgang Kramer son diseñadores que destacan por sus juegos, muchos de los cuales incluyen esta mecánica.

Referencias: BGG, BSK, Wikipedia.

Autor: Sergi Calzada