Lords of Waterdeep. Todo estrategia sin renunciar a la ambientación más rolera. August 04 2015 1 Comment



En esta reseña queremos hablaros de una de nuestras últimas adquisiciones: Lords of Waterdeep. Nuestro amigo Ibra del blog Hexanauta nos enseñó hace unos meses este juego diseñado por Peter Lee y Rodney Thompson en 2012 y editado en inglés por Wizards of the Coast. Y la verdad es que este eurogame de ambientación fantástica se ganó desde el primer momento un lugar en nuestros corazoncitos ameritrasheros. Así que tan pronto estuvo disponible nos lo trajimos para The Curiosity Shop para compartirlo con tod@s vosotr@s. ¿Nos acompañáis a Faerûn para intentar ser proclamados señores de Aguasprofundas?

Descripción

Lords of Waterdeep es un juego de estrategia y colocación de trabajadores en el que deberemos ser el jugador con más puntos de victoria al final de la partida. Al inicio de la partida cada jugador recibirá una carta tapada que marca nuestros bonificadores de puntuación al final de la partida y tres peones que representan nuestros trabajadores, los cuales colocaremos en los diferentes emplazamientos del tablero. Esto nos proporcionará los recursos necesarios para conseguir realizar las misiones disponibles y lograr así los puntos de victoria necesarios para llevarnos la partida. Colocarlos adecuadamente y sacar el mayor rendimiento de los recursos obtenidos, especialmente teniendo esos bonificadores, será clave para llevarnos la victoria en este eurogame de ambientación fantástica.




¿Con quién lo jugamos?

Lords of Waterdeep está diseñado para jugarse de 2 a 5 jugadores con partidas de entre 1 y 2 horas de duración. Por nuestra experiencia, debemos calcular el tiempo de duración de partida de aproximadamente 30 minutos de duración por jugador para completar las 8 rondas de juego. Pese a que con dos jugadores el juego funciona sin problemas, si bien algunos jugadores lo pueden encontrar más divertido con 3 o 4 jugadores ya que las localizaciones resultan más complicadas de acceder, la cual cosa dificulta las estrategias del juego juego.

Su secuencia de turno lineal y la ausencia de excepciones en el reglamento permite un aprendizaje rápido del juego. La dependencia del idioma es de tipo medio, limitada al texto de las quests o misiones y de los edificios, ya que el resto de información nos viene dado por los iconos típicos de los juegos europeos. Por todo ello, sin ser un juego complejo, lo situaríamos por duración y cantidad de opciones en un nivel medio de dificultad.   

¿De qué va esto?

Los señores más poderosos de Aguasprofundas se disputan el control de la ciudad. Para conseguirlo, reclutarán aventureros para realizar las misiones que les proporcionen fama, poder e influencia. Así, aumentarán su control sobre los diferentes barrios y edificios de la ciudad, ganándose el respeto de ciudadanos y señores.

¿Cómo jugamos?

Al inicio de la partida recibimos boca abajo una carta de Lord of Waterdeep, lo que nos marcará nuestra estrategia de partida. Básicamente, esta carta nos marcará qué tipo de quest o misiones completadas nos darán puntos adicionales al final de la partida. A continuación recibimos los peones de agentes (agents) que correspondan en función del número de jugadores y la correspondiente ficha de facción.

La secuencia de turno es muy sencilla. Uno a uno y comenzando por el jugador inicial iremos colocando uno de nuestros agentes en los espacios delimitados en el tablero que estén disponibles. Automáticamente activaremos la localización, lo que nos permitirá conseguir el recurso, el oro, cartas o edificios. Cuando lo hagan, pueden además solicitar resolver una misión: para hacerlo deberemos pagar la cantidad de recursos indicada en la carta y nos la llevaremos a nuestra ficha de facción. Las misiones conseguidas se colocan boca abajo, excepto si son las misiones de trama (plot quests), en cuyo caso quedan a la vista para todos los jugadores.



En Lords of Waterdeep hay dos mazos de cartas diferentes: misiones (quest) e intriga (intrigue). Las cartas de misión son las que nos proporcionan puntos de victoria a medida que las vamos consiguiendo: siempre habrá cuatro disponibles en la posada (Cliffwatch Inn) y podremos reclamarlas si colocamos uno de nuestros agentes. Hay tres posiciones, cada una con una acción diferente: dependiendo del momento nos puede interesar conseguir monedas, robar cartas de intriga o resetear el pool de misiones disponibles si ninguna nos interesa y robar una al azar. Hay cinco tipos diferentes: Arcana (magos), Piety (clérigos), Skullduggery (ladrones), Warfare (guerreros) y Commerce (dinero) y los recursos que debemos destinar para conseguirlas cambian en cada una de ellas. El otro mazo es el de las cartas de intriga, que permite al jugador que la juega conseguir alguna ventaja en el juego tal como recursos extra, conseguir un edificio o robar cartas. Cada jugador comienza la partida con dos cartas de intriga y para jugarlas debemos colocar uno de nuestros agentes en el puerto de Aguasprofundas (Waterdeep Harbor). Dentro de este mazo destacan las misiones obligatorias (mandatory quests), las cuales deberemos cumplir antes de continuar reclamando misiones en la posada.

También tenemos el mazo de edificios (buildings), losetas que emplazaremos en los bordes del tablero a medida que los vayamos comprando en el Salón del Constructor (Builder’s Hall). Hay tres disponibles y para adquirirlo deberemos colocar uno de nuestros agentes en la localización y pagar el coste indicado en la esquina superior izquierda de la loseta. Cuando lo hacemos nos convertimos en propietarios del edificio colocando nuestro marcador lo cual nos permite recaudar de la banca recursos o monedas cada vez que cualquier jugador lo utiliza. Cuando lo construimos, además, sumamos un punto de victoria por cada ronda que la loseta haya estado disponible, de manera que las menos atractivas pueden proporcionarnos beneficios en este aspecto.

El resto de localizaciones son las habituales en la mayoría de worker placement: obtención de recursos en diferentes proporciones, monedas y reclamar el marcador de jugador inicial. En todas ellas, un total de 6, hay un único hueco para los agentes, de manera que quedan bloqueadas cuando un jugador las ocupa.



La partida termina al final del octavo turno, momento en el cual se procede al recuento de puntos. A los puntos de victoria que hayamos conseguido a lo largo de la partida deberemos sumar los adicionales logrados gracias a nuestra carta de Señor de Aguasprofundas y las cartas de trama.

Valoración del Concilio de Jugones

Lords of Waterdeep es un eurogame puro y duro. Bajo la ambientación de Reinos Olvidados, encontramos un juego típico de colocación de trabajadores, recursos y puntos de victoria. Vamos, que si en lugar de reclutar ladrones o guerreros compráramos vacas y ovejas la cosa no cambiaría en exceso. Pero en nuestra opinión el juego aporta dos elementos diferenciadores que lo definen y lo posicionan como un worker placement diferente más allá de la ambientación.

En primer lugar la interacción entre jugadores, un elemento que en el Concilio de Jugones valoramos siempre como una virtud y que en Lords of Waterdeep es superior a la mayoría de eurogames. Aquí más allá de ocupar una u otra localización, tenemos las misiones obligatorias, con las que ralentizaremos la estrategia de nuestros rivales. No son misiones excesivamente complicadas, pero nos obligarán a buscar recursos que no entraban en nuestros planes para cumplirlas. Además, como todas las quest del juego, nos darán puntos de victoria: una miseria, cierto, pero menos da una piedra. La posibilidad de resetear el pool de misiones.

El segundo elemento que nos encantó del juego es la construcción de edificios. En primer lugar porqué dotan al juego de una gran rejugabilidad, ya que localizaciones especiales van entrando en juego de manera más o menos aleatoria. En ese sentido nos recuerda a Sons of Anarchy, pero con la diferencia que en este caso el mero hecho de poner en juego esa localización nos da un beneficio inmediato – los puntos de victoria – y un beneficio permanente en cuanto somos los propietarios del mismo. En partidas con 4 y 5 jugadores son vitales ya que desahogan el tablero permitiendo a todos los jugadores colocar a sus agentes de manera útil en todo momento.   

Si a esto le sumamos una duración moderada y un nivel de complicación medio, podemos decir que Lords of Waterdeep es un muy buen juego, accesible a todos los públicos y que garantizará a los amantes de los juegos temáticos una experiencia diferente llena de estrategia, sin renunciar a la carga de ambientación necesaria para que disfruten el juego.

Puedes ver la ficha del producto aquí.

Autor: Sergi Calzada