Micro-Reseña: The Island July 07 2016
Igual que las personas, hay juegos a los que el paso de los años les sienta bien. Hoy os presentamos uno de aquellos Paul Newmans de los juegos de mesa: porqué a punto de cumplir los 35, The Island sigue estando muy en forma. Os dejamos la micro-reseña de uno de nuestros juegos favoritos y que recomendamos constantemente a aquellos a quienes les encantan los juegos donde pinchar a nuestros rivales, siempre con buen resultado:
¿Qué es The Island en menos de un minuto?
En The Island (en inglés Survive: Escape from Atlantis!, 1982) ganaremos evacuando a nuestros exploradores de una isla que se encuentra al borde de la destrucción. Dispondremos de 3 puntos de movimiento por turno que nos servirán para subir a las barcas y desplazarnos por el tablero. Cada meeple tiene asociado un número de puntos de victoria diferentes y que son secretos para el resto de jugadores. Creamos el tablero al inicio de la partida con fichas hexagonales que al mismo tiempo tienen asociadas en el reverso una acción, que puede ser inmediata o que podremos jugar más adelante, y bajo las que se esconde la ficha que indica el final de la partida. Tendremos también que sobrevivir al ataque de las criaturas marinas que moverán los propios jugadores como consecuencia de una tirada de dado. Existen tres expansiones publicadas que recientemente han sido compiladas en una única expansión llamada Survive. Strikes Back (2015).
Te gustará The Island si te gustan…
- Los juegos con mucha interacción entre jugadores.
- Los juegos en que la puntuación de los jugadores se mantiene oculta hasta el final
- Los juegos con un cierto elemento de negociación.
Tres cosas que nos gustan de The Island:
- Las alianzas coyunturales que se crean a la hora de mover las barcas y las criaturas marinas
- Poder matar a los meeples de nuestros amigos.
- La imprevisibilidad a la hora de marcar el final de partida
Tres cosas que no nos gusta de The Island:
- Las acciones especiales son algo simples y limitadas.
- El modo a dos jugadores es excesivamente estratégico y cambia la esencia del juego.
- Si tienes mala suerte o todos los jugadores se posicionan contra ti, puedes quedar fuera de la partida rápidamente si aciertan dónde están tus meeples de . o 5 puntos.
Algunos consejos y normas de la casa:
- No montes a todos tus peones en una misma barca, serás el objeto de la ira de todos los demás jugadores.
- No te fíes de un jugador que haya sacado muy pocos meeples: ¡puede tener muchos puntos escondidos bajo ellos!
- Recuerda que las primeras fichas en ser retiradas del tablero son las que están colindantes al mar e intenta no colocar a tus meeples más valiosos en ellas.
Tres sugerencias si te gusta The Island:
- Survive. Space Atack! La versión interestelar de The Island, con algunas dinámicas diferentes.
- La Fuga de Colditz. Aunque asimétrico y semi-colaborativo, este juego old school traslada a los jugadores que hacen de prisioneros la misma sensación de pactos inestables y bluff.
- Drakon. Otro juego con mucha interacción, puntuaciones escondidas y ciertos momentos de ayuda entre jugadores.