Concilio de Jugones: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shadows of the Past January 31 2017



En su última quedada, en Concilio de Jugones se reunió en La Mansión Wayne, hogar de los juegos de miniaturas. Hacía pocas horas que el Sr. Negro había recibido Teenage Mutant Ninja Turtles: Shadows of the Past directamente del Kickstarter del cual fue mecenas. Se trata de un juego asimétrico de miniaturas para 2 a 5 jugadores en el que recrearemos las aventuras de los cuatro héroes de medio caparazón contra el Clan del Pie, una organización criminal ninja de la ciudad de Nueva York.

Firmado por Kevin Wilson (Descent. Viaje a las Tinieblas, Doom. The Board Game) y publicado por la editorial norteamericana IDW Games (Tammany Hall), la carta de presentación era positiva. Pero nos asaltaba una duda: ¿sería un dungeon crawler más o aportaría algo nuevo a nuestra ya muy nutrida ludoteca?





El juego se desarrolla en un modo campaña de tres o cuatro partidas, dependiendo de la configuración, para ser jugadas en una única sesión. A lo largo de las mismas, a diferencia de otros juegos como Descent o Imperial Assault, no adquirimos nuevas habilidades a modo de experiencia. Por el contrario podemos cambiar la configuración de nuestro personaje en lo que a las cartas de acción especial se refiere. Otra particularidad es el sistema de dados que utiliza. Cada tortuga, a excepción de Raphael que como no puede ser de otra manera va por libre, dispone de 3 dados los cuales lanzaremos al inicio del turno. Éstos nos darán las acciones a llevar a cabo ese turno (movimiento, ataque de melé, ataque de rango, defensa y recuperar rerolls) pero al mismo tiempo podremos compartirlos con los demás jugadores: dependiendo de cómo los coloquemos y de cómo nos sentemos en la mesa tendremos y daremos unas acciones u otras.

Por su lado, el jugador que controla a los enemigos, juega una mano de cartas que le permite activar sus miniaturas, en un sistema parecido (pero no igual) que el que usaba la primera edición de Las Mansiones de la Locura. Estas generalmente se moverán y atacarán a las tortugas, en un intento por conseguir el objetivo de cada una de las pantallas. Son superiores en número, pero para equilibrar el juego cuentan con menos activaciones y comparativamente poca defensa y vida.

El juego cuenta con varios escenarios, con objetivos de victoria diferentes, así como diferentes aliados y bosses para las partidas. Algunos de ellos incluso pueden llevarse como personajes sustituyendo a algunas de las tortugas. ¡Es cuestión de tiempo que veamos salir al ruedo al Maestro Splinter o a Casey Jones!



Se trata de un juego con buenos componentes y un buen número de miniaturas, si bien es cierto que algunas son mejorables. Por duración y nivel de complicación de set up y configuración de personajes es un juego dinámico y que fácilmente verá mesa. Un buen complemento a juegos más densos para cuando queramos una noche de pizza, birra, tortas y risas. ¡Cowabunga!

Os dejamos a continuación la valoración y comentarios de cada uno de los miembros del Concilio de Jugones:

  • Sr. Negro: Me siento orgulloso de haber patrocinado el proyecto en Kickstarter. Es mucho mejor de lo que me esperaba, aunque como amante de los juegos de miniaturas he quedado ligeramente decepcionado con la calidad de éstas. De todos modos, es un juego que jugaré muy a menudo, como Shredder y como tortuga. 
  • Sr. Verde: Me ha sorprendido la mecánica de combinación de dados entre jugadores. Es la columna vertebral del juego y te obliga a pensar a lo grande a la hora de moverte, pegar tortas y ejecutar ataques especiales. Lástima que algunas de las miniaturas no estén a la altura, en general el nivel de acabados es bajo.
  • Sr. Rojo: Juego dinámico y rápido, donde con las diferentes cartas de acción especial disponibles haremos a cada una de nuestras Tortugas especial y con un rol distinto de las demás. Poder utilizar dados de los compañeros, le da una complejidad y posibilidades de combos a cada cual más peliculero y divertido, cosa que hace que se aleje y diferencie de otros juegos de este estilo. Una gran sorpresa para mí, ya que sinceramente no esperaba mucho de él, pero con ganas de repetir más noches de pelea callejera y pizzas.
  • Sr. Amarillo: Rápido y altísimamente inmersivo. El uso de los dados hace que las acciones y los combos entre tortugas sean espectaculares: ¡justo lo que le pides a un juego de ninjas mutantes! La posibilidad de customizarte la tortuga y de generar sinergia entre ellas hace que a nivel colaborativo se disfrute muchísimo. Es sencillo de montar y aprender, y cositas como la interacción con el terreno lo dotan de un buen grado de estrategia. Más ligero que otros juegos del género y diferente al resto, para mi, una buena adquisición.

La próxima semana el Concilio de Jugones volverá a reunirse para jugar a algún juego molón. Y os daremos el respectivo informe en este blog.

Autor: Sergi Calzada.