Diccionario Jugón: 4X February 22 2018



Seguro que a tod@s nos ha pasado alguna vez que alguien de nuestro entorno utiliza una palabra que desconocemos: asentimos, ponemos cara de saber perfectamente de lo que están hablando y cuando nos quedamos solos vamos consultamos rápidamente a qué demonios se refería nuestro amig@ sábelotodo. Pues bien, eso me pasó cuando un amigo me habló de los juegos estilo 4X. La entrada de hoy en el Diccionario Jugón hace mención a uno de estos términos:

4X:

Familia de juegos de mesa muy variados en mecánicas y temáticas pero que tienen en común el desarrollo de cuatro elementos a llevar a cabo en el juego y que resultan capitales para conseguir la partida: exploración, expansión, explotación y exterminación.

  • Exploración implica la necesidad que los jugadores tendremos de realizar misiones o enviar exploradores para descubrir territorios limítrofes a los planteados al inicio de la partida. Suelen por ello ser juegos con tableros modulares, con casillas cuadradas o hexagonales, que iremos ampliando a medida que pasen las rondas.
  • Expansión implica la ocupación del territorio por parte de los jugadores a medida que vayan avanzando las rondas de juego, ya sea un control territorial creando asentamientos o un control político sobre asentamientos existentes. Para ello usaremos generalmente contadores o miniaturas que representen nuestros ejércitos, diplomáticos, etc.
  • Explotación significa que tendremos que producir y recopilar los recursos en las áreas de territorio que controlemos, así como invertir en mejoras que aumenten la eficiencia de estas acciones. Esta producción-recolección nos dará beneficios económicos, ya sea en forma de dinero o de materias primas o manufacturadas, que nos servirá para reinvertir en dichas mejoras, simulando así el desarrollo económico y cultural del territorio.
  • Exterminio implica la necesidad que tendremos de atacar y eliminar a nuestros rivales. Llegados a ciertas alturas de las partidas, con el mapa totalmente descubierto y repartido entre los jugadores, el exterminio es la única vía para ampliar nuestros territorios y lograr mayores beneficios a través de su explotación.





Este término se acuñó originariamente a finales de los años 80’s para hacer referencia a videojuegos de desarrollo de civilizaciones. Posteriormente se adoptó para agrupar a ciertos juegos de mesa que compartían filosofía con ellos, siendo una denominación perfectamente aceptada en la actualidad.

Las temáticas o ambientaciones de los juegos 4X pueden ser variadas: fantástica-medieval (Heroes of Land, Air & Sea), histórica (Clash of Cultures) o ciencia ficción (Eclipse), siendo especialmente numerosos estos dos últimos casos. En cualquiera de los casos anteriores, es frecuente que en un juego estilo 4X los jugadores representamos estados o razas que tratan de lograr la supremacía en un territorio que comparten.

Stellar Conquest (1979) o Starfall (1980) son los juegos más antiguos de lo que ahora definimos como juegos 4X. Otros juegos que forman parte de esta familia serian Twilight Imperium (1997-2017), Caballeros Guerreros (2006), Sid Meier’s Civilization (2010), Space Empires (2011), Eclipse (2011), Clash of Cultures (2012), Empires: Age of Discovery (2015), Star Trek Ascendancy (2016), Alien Artifacts (2017), Heroes of Land, Air & Sea (2018).

Referencias: BGG, Wikipedia.

Autor: Sergi Calzada