Diccionario Jugón: Bluffing November 12 2019



Intentar adivinar la estrategia de nuestros rivales y ocultar la nuestra hasta el último momento es una estrategia aplicable a muchos de los juegos de mesa más populares. Tanto en juegos rápidos y sencillos como densos y sesudos, muchas veces esta gestión de la información y de la mentira resulta clave para nuestros intereses. Si eres de l@s que te gusta "ir de farol", este artículo te interesa especialmente. 

Bluffing:


Traducido del inglés, "farol" o "engaño". Dinámica de los juegos de mesa basada en la gestión por parte de los jugadores de información qué únicamente ellos conocen para su beneficio personal. Se trata de una categoría muy amplia, que engloba juegos muy diferentes entre sí pero que cuentan con el engaño y la manipulación como elemento común que los define. Por lo tanto, varias mecánicas o dinámicas de juego pueden incorporar un grado más o menos elevado de bluff.  

En función del tipo de información que gestionamos y cómo está integrada en las demás mecánicas propuestas, podemos diferenciar diferentes juegos de bluff

Normalmente asociamos los juegos de bluff con juegos de gestión de mano de cartas. El volumen de estas manos puede ser pequeño (Coup) o grande (El Gran Dalmuti) dependiendo de la manera que tengamos de administrarla. Más en concreto, los juegos de bazas (Claim) suelen ser juegos con un elemento de faroleo muy importante. 

Pero no son los únicos juegos de bluffing. Por ejemplo, en los juegos de deducción social (La Resistencia) o de roles ocultos (Bang!), los jugadores tratan de tratan ocultar o confundir a los demás jugadores respecto a cuál de las facciones existentes pertenecen. Algo parecido pasa con los juegos con objetivos secretos (Dead of Winter), en los que se intenta ocultarlos a los demás jugadores con la intención de conseguirlos con la menor oposición posible. También en los juegos con movimiento oculto (La Furia de Drácula) trataremos de engañar a los demás jugadores sobre nuestra ubicación en el juego para evitar que éstos nos den caza, o en algunos de selección de acciones (Misión Planeta Rojo) intentaremos confundirlos con jugadas imprevistas. Del mismo modo, algunas dinámicas de apuestas (Horse Fever) o de subastas (Spartacus. Sangre y Arena) pueden contar con un componente elevado de bluff, si los jugadores tienen acceso a información privilegiada que condiciona su jugada. 

No encontraremos juegos colaborativos con bluff. Por el contrario, es un elemento presente en la mayoría de juegos semi-colaborativos. El número de jugadores también es variable, oscilando desde juegos masivos (Mascarade) a juegos para dos jugadores (Fugitive).




Con todo lo dicho, es muy difícil hacer una clasificación de los mejores juegos de bluffing. Por citar algunos de los mejor valorados y que no hemos menciondo a lo largo del post, destacaríamos Condottiere (1995), Ciudadelas (2000), Diamants (2005), Shadow Hunters (2005), Cash & Guns (2005), Cosmic Encounter (2008), Battlestar Galactica (2008), Sombras sobre Londres (2011) o Skull (2011). Más recientes serían por citar algunos Android Netrunnner (2012), Sheriff de Nottingham (2014), Star Wars Rebellion (2016) o Secret Hittler (2016). Diseñadores como Bruno Faidutti suelen incorporar a sus propuestas un elemento de bluff importante.    


Referencias: BGG, BSK, Wikipedia.

Autor: Sergi Calzada