Diccionario Jugón: Programación de Acciones June 28 2017



Con planificación y psicología a partes iguales, los juegos de programación de acciones nos proponen no solo elegir la opción más óptima para nuestra estrategia sino, también, tener en cuenta los posibles pasos a seguir por parte de nuestros rivales para evitar interferencias en nuestro juego y, a la vez, incordiarlos todo lo posible. Ya sea en eurogames sesudos, en temáticos caóticos o en juegos bélicos extremadamente tácticos, esta mecánica ofrece a los jugadores decisiones importantes y una alta dosis de interacción entre jugadores.  


Programación de acciones:

También llamada programación de movimientos, se trata de una mecánica de los juegos de mesa consistente en la selección simultánea de una o varias acciones por parte de los jugadores para su posterior ejecución. Esta selección es en la mayoría de casos secreta y la ejecución será mediante un orden de iniciativa establecido.

El uso de la expresión programación de acciones engloba el de programación de movimientos y la hace extensiva a aquellos juegos de mesa en los que los jugadores disponen de la opción de realizar acciones diferentes a la de movimiento (Mombasa).

En la mayoría de los casos la programación de acciones es secreta, si bien no tiene porqué serlo en todos los momentos del juego (Colt Express). Las opciones que podemos elegir pueden ser fijas (Star Wars X-Wing) o venir determinadas de manera más o menos aleatoria con un mazo de cartas o similar (Robo Rally).

El número de acciones a programar puede variar dependiendo del juego. Hay juegos en los que solamente programaremos nuestra próxima a acción (Not Alone), otros que haremos lo propio con dos acciones (Room 25) o con más (River Dragons). Cuantas más acciones programemos, más a la merced de la programación de los demás jugadores estaremos, la cual cosa aumenta la sensación de caos y de pérdida de control sobre el juego.



Esta mecánica no es exclusiva de juegos competitivos, siendo usada también por algunos juegos colaborativos, ya sea a través de una programación colectiva (Bomb Squad) o individual (Space Alert).

Circus Maximus (1979) fue de los primeros juegos modernos en incorporar una mecánica de programación de acciones. Posteriormente otros juegos muy conocidos como Blue Max (1983) o Robo Rally (1994) también la utilizaron. Otros juegos de mesa que incluyen esta dinámica son River Dragons (2000), Shogun (2006), Space Alert (2008), Dungeon Lord (2009), Space Hulk Death Angel (2010), Star Wars X-Wing (2012), Bomb Squad (2013), Room 25 (2013), Lords of Xidit (2014), Colt Express (2014), Star Wars Armada (2015), Mombasa (2015), Covert (2016), Not Alone (2016), The Dragon & Flagon (2016) o Gloomhaven (2017).

Referencias: BGG, BSK. 

Autor: Sergi Calzada.