Diccionario Jugón: Tile Placement November 09 2016



Siempre que pensamos en losetas es inevitable pensar en el clásico Carcassone. ¿Pero sabías que hay un montón de juegos con los que volverte loco colocando fichas para rascar la mayor cantidad de puntos posibles?. Son los llamados tile placement, donde tanto estrategia como percepción espacial son importantes para llevarte la victoria. 

Tile Placement

Traducido literalmente del inglés “colocación de losetas”. Se trata de una dinámica dentro de los juegos de mesa basada en la colocación de piezas para conseguir puntos de victoria u otros beneficios en el juego.

La manera de conseguir estos puntos varía de un juego a otro, siendo utilizadas por lo general ciertas propiedades de las losetas adyacentes. Así pueden reconstruir un terreno o paisaje (Lobo), activar acciones asociadas a ellas (Cacao) o agruparse por algún criterio concreto como color. Del mismo modo algunos juegos utilizan un sistema de colocación de losetas no para conseguir puntos de victoria directamente sino para conseguir recursos que se emplearán para lograrlos (Suburbia).

El modo de administrar las losetas también puede variar. En algunos casos es aleatorio, robando de una en una de una pila o mazo central (Carcassonne), gestionando una mano de las mismas (Lanterns), adquiriéndolas por medio de subastas (Isle of Skye) o pagando el coste indicado (Alhambra).  

Del mismo modo estas losetas pueden colocarse o bien directamente sobre la mesa o sobre un tablero siguiendo unas normas concretas (Castles of Burgundy). A efectos de mecánica de juego este hecho es indiferente ya que el uso que se le da a la loseta es idéntico en todos los casos.

En base a esta definición, no todos los juegos que incluyen fichas o losetas son juegos de tile placement. En algunos, por ejemplo, debemos ir retirando las losetas que configuran el tablero (Pingüinos), o bien utilizamos las fichas para ir creando mapa y avanzando en el cometido de la partida (Dungeonquest).



El juego de tile placement más popular sea probablemente Carcassonne (2000), pero existen juegos publicados con anterioridad como Tigris y Eufrates (1997) o Samurai (1998) que emplean esta mecánica con gran acierto. Otros juegos basados en esta mecánica son Lobo (2002), Alhambra (2003), Taluva (2006), Neuroshima Hex (2006), Castles of Burgundy (2011), Takenoko (2011), Keyflower (2012), Suburbia (2012), Castles of Mad King Ludwig (2014), Limes (2014), Akrotiri (2014), Isle of Skye (2015), Between Two Cities (2015), Cacao (2015), Lanterns (2015), New York 1901 (2015), Patchwork (2015), Cottage Garden (2016) o Kingdomino (2016), entre otros.  

Autor: Sergi Calzada