Expansiones Paso a Paso: ¡Aventureros al Tren! April 12 2021



¡Aventureros al Tren! es otro juego clásico de iniciación a los juegos de mesa. Diseñado por Alan R. Moon y publicado por Days of Wonder, el ganador del Spiel des Jahres de 2004 nos propone partidas estratégicas, normas sencillas e intuitivas y un arte y componentes fantásticos. Pero como con la mayoría de juegos de iniciación, es posible que llegados a un punto necesitamos nuevos retos. Por ello, ¡Aventureros al Tren! cuenta con cantidad de expansiones publicadas, la llamada colección de mapas. Para saber más sobre ellas, le dedicamos este nuevo post de Expansiones Paso a Paso.



Aventureros al Tren. Asia + Asia Legendaria (2011). Dos nuevos tableros localizados en Asia. Incorpora al sexto jugador a nuestras partidas proponiendo una dinámica por equipos, con mano de cartas individual pero algunos objetivos compartidos. Asia Legendaria incluye las rutas de montaña, que obliga a gasto adicional de vagones en ciertos tramos de ruta. Aporta: La posibilidad del juego por equipos.




Aventureros al Tren. India + Suiza (2011). Dos tableros ambientados en la India y Suíza para partidas hasta 4 y 3 jugadores respectivamente. La India incluye bonus por crear rutas circulares, es decir conectar dos ciudades con dos rutas diferentes. Suiza propone no solo conectar ciudades entre sí, sino con los países limítrofes, así como una gestión más exigente de las locomotoras parecido al de la versión Europa. Aporta: Partidas más rápidas con menos jugadores y nuevas maneras de puntuar.



Aventureros al Tren. El Corazón de África (2012). Incluye un tablero ambientado en el centro y sur de África y las cartas de terreno, las cuales podremos robar como las cartas de tren y jugarlas al reclamar una ruta para aumentar su valor en puntos. Aporta: Una nueva variable estratégica basada en las cartas de terreno.






Aventureros al Tren. Países Bajos (2013). Incluye un nuevo tablero ambientado en los Países Bajos, donde todas las rutas son dobles independientemente del número de jugadores, así como una dinámica de gestión económica en la que deberemos administrar nuestras monedas para hacer frente a los peajes. Aporta: Una nueva variable estratégica basada en la gestión monetaria.




Aventureros al Tren. Reino Unido + Pennsylvania (2015). Incluye dos nuevos mapas, ambientados en Reino Unido e Irlanda y en la zona de Pennsylvania. Reino Unido incorpora el concepto de tecnología y la necesidad de gastar cartas de locomotora para adquirirla y poder expandirse a ciertas zonas del tablero. Pennsylvania incorpora una dinámica de puntuación adicional en base a acciones de compañías ferroviarias que los jugadores conseguirán cuando reclamen ciertas rutas. Aporta: Una gestión más compleja de las locomotoras.



Aventureros al Tren. Francia + El Viejo Oeste (2017). Incluye dos nuevos mapas, ambientados en Francia y en el far west americano. Francia propone rutas en blanco a las que hay que asignar un color previamente de ser reclamadas. El Viejo Oeste amplia a 6 el máximo de jugadores conservando el modo de juego individual e incluye la dinámica de las ciudades, que irán colocándose sobre el mapa a medida que vayamos reclamando las rutas. Aporta: Cambios radicales en las mecánicas tradicionales.



Aventureros al Tren. Japón + Italia (2019). Incluye dos nuevos mapas, ambientados en Japón y en Italia. Japón propone una dinámica semi-colaborativa representada por los trenes bala, rutas que todos los jugadores podrán y que darán puntos adicionales en función de la inversión en cartas realizada. Italia propone una dinámica más completa para los ferrys. Aporta: Un elemento semi-colaborativo en la construcción del tren bala. 




Pero el material de Aventureros al Tren no termina en las expansiones de mapa. Disponemos de tres juegos básicos para comenzar a jugar: el clásico (2004) ambientado en los Estados Unidos, la edición Europa (2005) y la de Países Nórdicos (2007). Esta última cuenta con la particularidad del rango de jugadores, ya que es una edición para 2 o 3 jugadores. A parte hay algunas versiones que solo salieron a la venta en determinados países, como la versión stand alone Alemania (2012-2017) o la expansión de mapa Polonia (2019). Y también expansiones alocadas como Alvin & Dexter (2011), con monstruos que destruyen rutas sembrando el caos por el tablero.





También hay versiones más largas y complejas como Märklin (2006) o La Vuelta al Mundo (2016) que incluyen mecánicas adicionales que añaden profundidad y complejidad al juego. O versiones rápidas y ligeras como la serie de ciudades - Nueva York (2018), Londres (2019) o Amsterdam (2020) - , la versión de cartas (2016) o El Primer Viaje (2016), una edición infantil recomendada para niñas y niños de 6 años. 




En resumen, Aventureros al Tren es sin duda todo un clásico y una gran vía de entrada para los juegos de estrategia modernos, y sus expansiones nos permiten añadirle la variedad y profundidad necesarias para seguirlo jugando indefinidamente con nuestro grupo habitual ya que proponen modificaciones accesibles pero que nos obligarán a cambiar el chip y tener otras variables en cuenta.


¡Esperamos haberos sido de utilidad! Os invitamos a seguir atent@s a nuestro blog y a sugerirnos temas para futuros artículos. ¡Nos vemos en la próxima entrega de Expansiones Paso a Paso!  


Autor: 
Sergi Calzada