Expansiones Paso a Paso: Smash Up June 02 2017
Coincidiendo con la salida al mercado de ¡Es Vuestra Culpa!, la última de las expansiones de Smash Up traducida al castellano por parte de Edge, os hablamos en este post de Expansiones Paso a Paso sobre todo el material publicado para este juegazo.
Vaya por delante que en este caso se cumple a la perfección el dicho de que “en la variedad está el gusto”, ya que fundamentalmente las expansiones de Smash Up buscan precisamente eso, darle más variedad a tus combos. De ahí que para esta ocasión cambiemos ligeramente el formato del post y en lugar de explicaros que aporta cada una de las expansiones os explicamos en formato breve la estrategia básica de cada una de las facciones. ¡Encontrar el combo ganador con ellas ya será cosa vuestra!
Nivel de alucine 9.000 (2013). Incorpora cuatro nuevas facciones a tu baraja: plantas asesinas, ejercito oso, fantasmas y steampunks. Las plantas se reproducen y aumentan de nivel con el paso de los turnos, y son esbirros por lo general de fuerza baja. El ejército oso resulta letal por sus esbirros de poder alto y juega a mover a sus enemigos de una base a otra. Los fantasmas juegan con las acciones y tratarán de quedarse sin cartas en la mano para ser lo más efectivos posible. Los steampunks disponen de gran número de acciones permanentes sobre base y disponen de esbirros con valores altos de fuerza.
La Imprescindible expansión de Cthulhu (2013). La única expansión que cambia en esencia la mecánica básica del juego, incorporando una nueva tipología de carta: la locura. Incluye cuatro facciones nuevas: los cultistas de Cthulhu, los habitantes de Innsmouth, los Antiguos y los respetables miembros de la Universidad de Miskatonic. Los cultistas de Cthulhu destruyen sus propios esbirros y juegan con las cartas de locura para disponer de acciones extras. Los habitantes de Innsmouth buscan a sus esbirros en el mazo de robo cada vez que entran en juego y disponen de acciones para jugar esbirros adicionales, especialmente si tienen el mismo nombre. Los antiguos llenarán las manos de nuestros rivales con cartas de locura… ¡o sufrirán las consecuencias! Además cuenta con una buena cantidad de esbirros en su baraja. La universidad de Miskatonic juega robando y descartando cartas de locura para conseguir efectos molones. Combínalas como mejor te parezca, pero usa siempre una facción de esta expansión para asegurarte no ser el único de la mesa en volverse loco.
Ciencia Ficción por partida Doble (2014). Incorpora cuatro nuevas facciones inspiradas en las pelis de acción y ciencia ficción: viajeros en el tiempo, monos cibernéticos, super-espías y cambiaformas. Los viajeros en el tiempo juegan con devolver cartas de los descartes o de las bases a la mano. Los super-espías hacen robar, descartar y ordenar cartas del mazo, ofreciendo herramientas de control. Los monos cibernéticos juegan con acciones vinculadas a sus esbirros y los cambiaformas copian habilidades de esbirros y efectos de acciones. Ambos nos permiten colocar contadores de poder adicionales sobre nuestros esbirros con acciones vinculadas.
Choque de Monstruos (2014). Incorpora cuatro nuevas facciones inspiradas en pelis de terror y serie B: vampiros, hombres lobo, hormigas gigantes y científicos locos. Las cuatro colocan puntos de poder adicionales sobre sus esbirros de diferentes maneras. Los vampiros ganan poder enviando a esbirros a los descartes. Los hombres lobo incrementan su poder cuando son puestos en juego. Las hormigas gigantes actúan en enjambre y ganan poder si son numerosas. Y Los científicos locos juegan acciones sobre sus esbirros para darles poder adicional y ventajas extra.
Lindo y Primoroso. (2015). Incorpora cuatro nuevas facciones cucas y achuchables: gatitos, princesas, hadas y pequeños ponys. Los gatitos toman temporalmente el control de esbirros de otros jugadores y juegan con destruir sus propios esbirros para conseguir beneficios muy molones. Las princesas pueden moverse de una base a otra con facilidad y cuentan con muy pocos esbirros en su mazo. Eso sí, ¡cada una de ellas tiene fuerza cinco! Las hadas disponen de muchas herramientas para boicotear las jugadas de nuestros oponentes y resultan especialmente efectivas con acciones vinculadas a esbirros. Los ponys ganan fuerza si van acompañados por otros esbirros, por lo que funcionan muy bien si jugamos esbirros adicionales.
¡Es Vuestra Culpa! (2016). Incorpora cuatro nuevas facciones elegidas por votación popular entre los fans del juego: tiburones, dragones, superhéroes y griegos mitológicos. Los tiburones resultan letales y pueden destruir a casi cualquier esbirro enemigo. Los dragones cambian las condiciones generales de las bases, ya sea con acciones vinculadas a las bases o con efectos permanentes de los esbirros que en ellas juguemos. Los superhéroes permiten recuperar cartas de los descartes y buscar cartas en el mazo para nuestra mano para remplazar esbirros con otros de mayor fuerza. Y los griegos mitológicos juegan con acciones adicionales y pocos esbirros, pero de valores altos de fuerza. Ah, incluye también una pequeña sorpresa que no adelantaremos para no hacer spoilers.
También en castellano está Smash Up Munchkin, el crossover que puede jugarse como juego básico o combinándolo con cualquiera de las facciones de Smash Up. Dispone ocho facciones representativas del Munchkin clásico y las adapta para conseguir combos locos: clérigos, magos, guerreros, ladrones, elfos, enanos, medianos y orcos. Considerada una genialidad por algunos y una astracanada por otros, sin duda no te dejará indiferente ni para bien ni para mal.
En inglés existen más expansiones publicadas o programadas para este 2017, todas ellas con cuatro facciones a cada cual más loca. Cease and Desist (2016) propone introducir en el juego facciones correspondientes a cuatro iconos de la cultura geek contemporánea: Star Trek, Star Wars, Juego de Tronos y Transformers. What Were We Thinking?(2017) vuelve a los orígenes del juego con cuatro variopintas y desternillantes facciones que elegirás solo por el nombre: ositos de peluche, abuelas, exploradores y estrellas del rock. Big in Japan (2017) nos acerca la cultura nipona con cuatro facciones llegadas del lejano oriente: godzilas, pokemons, guerreras anime y power rangers.
¿Y qué hacemos para guardar tanta carta? AEG sacó al mercado la Big Geeky Box, una caja de almacenamiento con gran capacidad, separadores y espumas para guardar enfundado y ordenado todo el material de Smash Up. A demás incluye una poderosa facción promocional: los geeks.
¡Esperamos haberos sido de utilidad! Os invitamos a seguir atent@s a nuestro blog y nos vemos en la próxima entrega de Expansiones Paso a Paso.
Autor: Sergi Calzada.