Insondable. Terror y traición en el universo de Arkham Horror June 11 2021



Ayer Fantasy Fligh Games anunciaba su nueva propuesta para los fans de Lovecraft y los mitos de Cthulhu: Insondable. Una apuesta novedosa por un lado, ya que por primera vez la editorial norteamericana lanza al mercado un juego competitivo para el universo Arkham Horror Files, pero que por otro repesca conceptos y mecánicas presentes en uno de sus títulos míticos: Battlestar Galactica.  


Insondable. Terror y traición a bordo del SS Atlántica

Insondable es un juego de estrategia, deducción y traición para 3 a 6 jugadores y entre 120 y 180 minutos de duración en el que los jugadores serán tripulantes o pasajeros del SS Atlántica, un barco que navega por las aguas del océano Atlántico con destino a Boston. Lo que aparentemente era un viaje tranquilo se ve súbitamente truncado por perturbadores acontecimientos que pondrán en vilo a los jugadores.




Algunos de los jugadores serán humanos tratando de sobrevivir y llevar el barco a puerto: deberán evitar o enfrentarse a las criaturas malignas que vayan apareciendo a lo largo de la partida, proteger el casco del SS Atlántica y evitar el naufragio o administrar los cuatro recursos presentes en el juego para garantizar la supervivencia del grupo.
 
Pero otros serán híbridos, criaturas corruptas enviados a bordo para hacer naufragar el barco y ofrecer así en sacrificio a los Profundos a todos sus tripulantes y pasajeros. ¿Serás capaz de descubrir las lealtades antes de que sea demasiado tarde?


Una reimplementación de Battlestar Galactica

Insondable está diseñado por Tony Fanchi (Star Wars. El Borde Exterior) si bien es una reimplementación de Battlestar Galactica, un juego diseñado por Corey Konieckza en 2008 y basado en la serie de televisión del mismo nombre. Así, ambos comparten muchas mecánicas y dinámicas, algunas de las cuales pasamos a comentar a continuación.

Insondable es un juego de roles ocultos: al inicio de la partida los jugadores reciben en secreto una carta de rol que los coloca en uno de los dos bandos: los humanos que deben sobrevivir y los híbridos que deben sabotear la misión.




Durante su turno los jugadores podrán moverse, interactuar con el tablero y con los enemigos que amenacen el SS Atlántica, para a continuación robar y afrontar una carta de crisis. Algunas de ellas hará tomar decisiones al jugador activo o a determinados jugadores, mientras que en otras deberemos jugar cartas de nuestra mano hasta alcanzar un cierto valor si queremos superarla ¡Un momento ideal para que los híbridos boicoteen nuestra estrategia! Superar las pruebas nos permitirá seguir a flote, mientras que fracasarlas puede traer consecuencias demoledoras.


¿Y qué tiene de nuevo?

Por supuesto que Insondable no es un Battlestar Galactica con un lavado de cara. El juego adapta las mecánicas de su predecesor en base a la propuesta de juego y modifica ciertos elementos para darle un mayor toque temático y narrativo. Así, veremos como entra en juego la cordura de los personajes, o cómo no saldremos a enfrentarnos a los Profundos como hacíamos a bordo de los cazas en Battlestar Galactica. También el tipo de personajes y las habilidades de éstos o de las localizaciones cambiarán para adaptarlas a principios del siglo XX.




Otra de las diferencias es que Insondable incluye entre sus componentes minaturas para representar a los enemigos, más grandes y más chulas que las naves de Battlestar Galactica. Un punto más para hacerlo inmersivo y temático.


¿Cuando estará disponible?

No se ha publica fecha de salida de Insondable, si bien se espera  que esté disponible el próximo mes de septiembre. Tampoco se ha hecho público el precio para la versión en castellano, pero la versión en inglés saldrá a la venta por $79.95, lo que nos hace pensar por la paridad de facto entre dólar y euro en la política de precios de Fantasy Flight que costará 79.95€. Puedes reservarlo con nosotros hoy mismo para llevártelo a casa desde el primer día y con un descuento sobre el PVP. 


En resumen, Insondable ofrece a los fans de Arkham Horror y los mitos de Cthulhu una propuesta diferente y complementaria al resto de juegos de la linea. Al abandonar las dinámicas 100% colaborativas de los otros juegos de las Arkham Files, Insondable propone un elemento de traición y deducción que solo encontramos en algunos momentos en Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición. Por experiencia personal, el nivel de tensión, suspicacia y manipulación es máximo, unas sensaciones que se magnifican por el ritmo y duración de la partida propuesto por el juego y si contamos con un grupo de entre 4 a 6 jugadores. Una joya que sin duda estará en nuestra ludoteca.


Autor: Sergi Calzada