La Furia de Drácula: el juego maldito December 12 2016 2 Comments



Hay veces que las cosas simplemente no pueden ser. Nos pongamos como nos pongamos, nuestros planes no salen bien: el destino, el karma o simplemente el devenir de los acontecimientos consiguen boicotear las mejores de nuestras intenciones por bien planificadas que pudieran estar.

Esto es lo que parece que le sucede a La Furia de Drácula, juego cuya historia está llena de sucesos de diferente índole que, a la postre, lo han convertido en un clásico de difícil acceso a los jugadores. Revisiones de reglamento, cambios de derechos entre editoriales, etc. para convertirlo en uno de esos tesoros malditos del panorama lúdico.

La primera edición fue publicada en 1987 por la multinacional británica Games Workshop obra de Stephen Hand. El juego se inspiraba en las mecánicas de movimiento oculto y asimetría de Scotland Yard (1983) implementándolo con una fase de combate y la gestión de cartas por parte de cazadores y Drácula. Originariamente The Fury of Dracula (así se llamaba la edición original) formaba parte de una pareja de juegos de terror que bajo el nombre de Dracula: Fact and Fiction englobaba este y un wargame de base histórica que recreaba las campañas de Vlad el Empalador en Turquía y que nunca vería la luz.   





Games Workshop
cedió los derechos a la editora norteamericana Fantasy Flight para la segunda edición del juego en 2005. Bajo la supervisión de Kevin Wilson, diseñador entre otras joyas de Descent, Arkham Horror, Civilization o Cosmic Encounter, el juego sufrió una revisión de reglamento – entre otras muchas cosas amplió a 5 el número de jugadores incluyendo a Mina Harker - y un importante lavado de cara. Gracias a ello fue nominado en los Golden Geek Awards de 2007 en las categorías de Juego de Especialista y Arte y Presentación. En castellano la publicación de esta segunda edición corrió a cargo de Devir (2008), quien durante un periodo de tiempo más o menos breve comercializó el juego en nuestro país. Al cabo de unos años, al terminar existencias, el juego se agotó y no se renovó la sublicencia. Ante esta pérdida de derechos por parte de la editorial barcelonesa, La Furia de Drácula pasaba al limbo de los juegos descatalogados en un letargo que duraría casi una década.

Recientemente, a mediados de este 2016, vio la luz la tercera edición de La Furia de Drácula por parte de Fantasy Flight – ya dentro del grupo editorial francés Asmodee - para la edición internacional y Edge para la versión en castellano. Mejoras en los componentes y una nueva revisión del reglamento han conseguido un juego altamente immersivo, dinámico y estratégico, muy equilibrado y con una duración y complicación muy ajustadas. Todo un acierto y un gustazo para, los que como nosotros, lo esperábamos en candeletas por ser uno de nuestros juegos favoritos.





Pero al poco tiempo de que la tercera edición viera la luz, una noticia sacudía el panorama lúdico internacional: Games Workshop y Fantasy Flight no renovaban su acuerdo y todos los juegos con patente de la multinacional británica dejarían de publicarse a partir de febrero de 2017. Esto no solo afecta a todos los juegos de ambientación Warhammer de Fantasy Flight como Forbidden Stars, Warhammer Quest o Blood Bowl Team Manager, sino también a La Furia de Drácula, que volverá a quedar fuera de circulación a principios del año próximo.

¿Publicará Games Workshop el juego en un intento por entrar en el mercado de los juegos de mesa? ¿Se perderá La Furia de Drácula en ese purgatorio lúdico junto con otros títulos premiados como Keltis o Niagara? No lo sabemos, pero prometemos no perderle la pista a este juegazo. En cualquier caso, si tienes pensado comprarlo yo no esperaría demasiado: las unidades impresas son limitadas y no se harán más copias, por lo que sin duda en un periodo de tiempo más o menos corto el juego se agotará definitivamente y será imposible comprarlo a no ser que sea de segunda mano. Y esto, a juzgar por los precedentes de otros juegos como Space Hulk o Cruzada Estelar, no se encontrará con facilidad. ¡La cacería ha comenzado!

Autor: Sergi Calzada