La Leyenda de los Cinco Anillos LCG. Los Clanes y sus estrategias. Clan del Escorpión November 15 2017



Cerramos la serie de artículos dedicados a las estrategias básicas de los siete grandes clanes del core set de Leyenda de los Cinco Anillos LCG con el Clan del Escorpión: manipuladores y traicioneros, son vistos como villanos dentro del Imperio por unos y como un mal necesario por otros. Veneno, mentiras y engaños son sus armas fundamentales, siempre en beneficio del Emperador… y del suyo propio.

Deshonrar para ganar.

La baraja clásica del Clan del Escorpión suele estar formada por personajes que dominan los enfrentamientos diplomáticos, por encima de los militares, y basa su fortaleza en la gestión del honor – y del deshonor – tanto propio como del rival.

Así, dispone de varias cartas que nos permiten deshonrar a nuestro oponente, lo que le hará disminuir sus atributos en enfrentamientos y obligará a nuestro rival a perder Prestigio cuando dicho personaje abandona el campo de batalla. La Senda del Escorpión, por ejemplo, deshonra a un personaje que no pertenezca al Clan. Otro ejemplo es Yogo Hiroue, un bushi con 4 puntos en enfrentamientos diplomáticos, puede obligar a personajes del enemigo a participar en enfrentamientos y los deshonra si es capaz de derrotarlos.

Esta gestión del honor puede ir en la línea inversa: conseguir interesantes beneficios a costa de deshonrar a nuestros propios personajes. Por ejemplo el Yogo Outcast recibe un +1 en enfrentamientos de Diplomacia y un +1 en los de Militar, siempre que sea menos honor que sus rivales.

Otros ejemplos son el Forged Edict, que permite deshonrar un Cortesano a cambio de impedir la ejecución de un Evento el efecto de una carta por parte de nuestro rival, o la Court Mask, un accesorio vinculado que da bonus en Diplomacia y Militar a su portador y que puede retornar a nuestra mano en caso de necesidad deshonrando a dicho personaje. Cualquiera de estas cartas podremos combinarlas con el Soshi Illusionist, que descarta tokens de estado sobre personajes gastando un punto de Destino: podremos descartar los tokens de deshonor de nuestros personajes o los tokens de honor de los rivales según nos convenga.

Si buscáramos una baraja de control a estas alturas iniciales del juego, esta sin duda sería la del Clan del Escorpión. Dispone de varias cartas que condicionarán el desarrollo normal de nuestro rival de varias maneras: descartando cartas de la mano, modificando los valores del enfrentamiento o evitando la intervención de personajes puestos en juego. Algunos ejemplos son Shosuro Miyako, que obliga a nuestro rival a descartar una carta de su mano o deshonrar a un personaje, o la Unassuming Yojimbo, que cuando ataca impide a un defensor no cubierto defender. También podremos modificar los valores en los enfrentamientos de personajes rivales, como por ejemplo con Bayushi Yunako, una bushi que cuando participa en un conflicto elige un personaje rival e intercambia sus valores en Militar y Diplomacia, o usando como accesorio la Fiery Madness, que disminuye en 2 puntos los valores en los duelos del personaje al que se le vincule.   

En resumen, un mazo de control que deshará las estrategias de nuestros rivales y que basa su potencial en la gestión del Honor, tanto propio como del rival.

La fortaleza:

City of the Open Hand
es la fortaleza del Clan del Escorpión. Con unos stats similares al resto de fortalezas del juego, concede un bonus de +1 a la Provincia.

A demás, dicha fortaleza permite robar un punto de Honor de nuestro rival si somos menos honorables que él, una habilidad que nuevamente requiere del dominio del Honor tanto propio como del rival y que nos acerca a esa citada victoria por deshonor.


El campeón:

Bayushi Shoju
es el Campeón del Clan del Escorpión, se trata de un personaje con grandes números en Diplomacia (7) y con el texto Bushi y Cortesano, lo que le permite ser objeto de varias cartas de mejora.

Se trata de un personaje casi implacable en los enfrentamientos diplomáticos, ya que puede reducir en -1 el valor en dicho enfrentamiento de un personaje rival dos veces por turno, hasta el punto de descartarlo – o descartarlos - si éste llega a zero.


Hasta aquí el resumen de estrategias que nos propone el Clan del Escorpión: potencia diplomático, estrategias de control y gestión del honor tanto propio como del rival para darnos varias estrategias victoriosas. En próximos posts hablaremos de las aportaciones de las nuevas expansiones al juego, ¡esperamos que haya sido de vuestro interés!

Autor: Sergi Calzada