Micro Reseña: Alta Tensión February 08 2017

 

Tras el éxito que tuvo Alta Tensión hace unas semanas en las Game Sessions publicamos esta Micro-Reseña dedicado al clásico del genial Friedemann Friese. Considerado en su tiempo como un eurogame exigente, el juego conserva intacto su encanto basado en la dinámica de subastas y su alto elemento estratégico. ¡Sin duda uno de aquellos juegos imprescindibles!

¿Qué es Alta Tensión en menos de un minuto?

Alta Tensión (2004) es un juego estrategia en el que deberemos conseguir tantos puntos de victoria como sea posible comprando centrales energéticas, aprovisionándolas de combustible y conectando ciudades del mapa mediante líneas eléctricas. El juego usa para ello mecánicas de subastas, gestión de recursos y ocupación de tablero perfectamente entrelazadas entre ellas. Cada turno, pujaremos por las centrales eléctricas y, con el capital que nos quede, deberemos comprar las materias primas que la hacen funcionar a precio de mercado e invertir en líneas eléctricas conectando las poblaciones para ganar el dinero necesario para invertirlo en las rondas posteriores. Cuando un jugador llega a tener en su red eléctrica un número concreto de ciudades, el juego termina y el que tenga más dinero será el ganador.





Te gustará Alta Tensión si te gustan…

  1. Los juegos de basados en las subastas.
  2. Los juegos de gestión de dinero y del precio de los mercados.
  3. Los juegos de estrategia con un mínimo componente de azar.

Tres cosas que nos gustan de Alta Tensión 

  1. Pese a ser un juego con mucha estrategia, es relativamente dinámico.
  2. El aumento progresivo del juego a medida que avanzan las rondas de juego.
  3. Que pese a que es un eurogame puro, la interacción entre jugadores es significativa.

 Tres cosas que no nos gusta de Alta Tensión: 

  1. La temática no es la más inmersiva que se nos ocurre para un juego del estilo.
  2. Jugar contra gente extremadamente analítica puede convertir la partida en un ejercicio de matemáticas.
  3. La posición de inicio puede marcar demasiado el devenir de la partida.

 Algunos trucos o normas de la casa:

  1. Sortead al azar los colores de los meeples para cada jugador, ya que marcan el territorio inicial de despliegue.
  2. Recuerda que tienes un almacenaje limitado de recursos equivalente al doble de lo que consumen tus centrales.
  3. Invertir en energías renovables hará que produzcas electricidad sin tener que comprar recursos, lo que a la larga es una buena inversión.

Tres sugerencias si te gusta Alta Tensión:

  1. Manila, también basado en subastas, pero más ligero y con un factor azar más elevado.
  2. Horse Fever, subastas y gestión de dinero, mezclado con apuestas y mala leche. Mucho más inmersivo y con risas garantizadas.
  3. Ra, un juego de subastas ambientado en el antiguo Egipto firmado por otro de los diseñadores top, Reiner Knizia.

Autor: Sergi Calzada