Micro-Reseña: Blueprints September 29 2020



Hoy queríamos hablaros de uno de nuestros fillers de cabecera: Blueprints. Un juego abstracto de draft y colocación de dados que turnos a turno nos pondrá en la tesitura de tomar decisiones constantes para conseguir llevarnos la victoria. ¿Queréis saber porqué nos tiene robado el corazón? Os lo explicamos en formato breve a continuación:


¿Qué es Blueprints en menos de un minuto?

Blueprints es un juego de estrategia para 2 a 4 jugadores unos 30 minutos de duración en el que ganaremos puntos de victoria con nuestros proyectos arquitectónicos. La partida se desarrolla a lo largo de tres rondas, al inicio de las cuales cada jugador recibe en secreto una carta de proyecto, que le dirá la manera de colocar seis dados para cumplirlo. Comenzando por el jugador inicial, los jugadores cogerán un dado y lo colocarán en su proyecto. Después, cogerán al azar un dado de la bolsa y lo lanzarán, pasando el turno al siguiente jugador. Los dados colocados no se podrán mover durante la ronda y cuando cada jugador tenga seis dados colocados, ésta termina y se muestran los proyectos. A continuación los jugadores contamos cuantos puntos hemos hecho con nuestro proyecto: esta puntuación depende de los tipos de dados y su colocación, y de si se ha realizado el proyecto de manera correcta. En función de esa puntuación los jugadores ganarán más o menos puntos de victoria. A demás, el jugador que consiga lograr alguno de los objetivos comunes disponibles logrará puntos de victoria adicionales.




Te gustará Blueprints si te gustan…

 

  1. Los juegos de estrategia abstractos.
  2. Los juegos de draft y colocación de dados.
  3. Los juegos rápidos y estratégicos que funcionen bien a dos jugadores.

 Tres cosas que nos gustan de Blueprints: 

  1. La cantidad de decisiones que tomamos cada turno, lo que lo convierte en un juego con un alto grado de estrategia.
  2. La necesidad de adaptarnos a los elementos disponibles y aprovecharlos para sacarles el máximo rendimiento.
  3. La combinación de objetivos públicos y jugadas secretas, lo que nos da un factor de faroleo interesante.

 Tres cosas que no nos gusta de Blueprints:

  1. Una vez elegida una estrategia resulta difícil cambiarla o corregirla, lo que puede resultar frustrante a algunos jugadores.
  2. El juego no contempla la interacción directa con los demás jugadores, salvo por los elementos comunes en el juego.
  3. El elemento aleatorio de los dados puede disgustar a los jugadores que busquen un control total sobre el juego.

Algunos consejos y normas de la casa:

  1. A veces es una buena decisión sacrificar un proyecto con una colocación de dados incorrecta para lograr un objetivo.
  2. Controla los dados de desempate: ¡pueden decantar la balanza en la lucha por alguno de los objetivos!
  3. Mira siempre las elecciones de los demás jugadores: pueden darte pistas sobre qué objetivos están tratando de conseguir.

Tres sugerencias si te gusta Blueprints:

  1. Sagrada. Otro juego de colocación de dados de reglas sencillas pero partidas algo más largas.
  2. Reinos de Papel. Un juego rápido y con partidas ligeras pero con un alto grado de estrategia.
  3. Fantasy Realms. Un filler de estrategia con un alto grado de faroleo.

En resumen, Blueprints es un juego ideal para l@s fans de los juegos de estrategia que busquen calentarse la cabeza con un juego rápido y de normas sencillas. Abstracto a más no poder, tendremos que adaptarnos al elemento aleatorio de los dados para conseguir la máxima puntuación, lo que no obligará a buscar estrategias versátiles y a lanzarnos a por los objetivos sin la seguridad de conseguir resultados. Totalmente escalable, las partidas a tres o cuatro jugadores ganan en caos e imprevisibilidad, mientras que a dos jugadores el factor control crece. Y si te ha gustado y si quieres comprarlo, solo tienes que hacer click aquí para conseguir tu Blueprints al mejor precio. 


Autor: Sergi Calzada