Micro-Reseña: Descent. Viaje a las Tinieblas January 22 2018



El pasado mes de diciembre, Fantasy Flight Games anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de las App's para Descent. Viaje a la Tinieblas y Star Wars Imperial Assault. Años atrás, cuando eramos más jóvenes y - sobre todo - teníamos más tiempo, habíamos jugado horas y horas a lo que consideramos un dungeon crawler de referencia. Por este motivo hemos decidido volver a la carga tras el parón navideño con una Micro-Reseña dedicada a este juegazo, uno de los mejores juegos temáticos del momento según la BGG.

¿Qué es Descent en menos de un minuto?

Descent. Viaje a las Tinieblas (2012) es la segunda edición de Descent, un dungeon crawler fantástico-medieval ambientado en los mundos de Terrinoth. Se trata de un juego de miniaturas en el que a lo largo de la campaña, se nos plantearán una sucesión de escenarios donde deberemos gestionar los dos acciones por turno de nuestro héroe para ir completando las misiones y llegar al escenario final en disposición de vencer. Originariamente el juego estaba diseñado para jugarse de modo asimétrico, con uno de los jugadores encarnando al Señor Supremo y controlando las fuerzas del mal, pero desde hace algunas semanas existe la opción de descargarse una App que hace el juego 100% colaborativo y que permite jugarlo también en solitario.



Te gustará Descent si te gustan… 

  1. Los juegos temáticos con ambientación fantástica de mazmorreo con miniaturas.
  2. Los juegos para jugar en modo campaña y evolucionar tu personaje de partida en partida.
  3. Los juegos estilo World of Warcraft o Dungeons & Dragons.

 Tres cosas que nos gustan de Descent

  1. La gran variedad de personajes, escenarios y monstruos disponibles en las diferentes expansiones y packs de ampliación.
  2. Subir y evolucionar los personajes, buscando los mejores combos y la mejor configuración de conjunto posible, como parte del modo campaña.
  3. La posibilidad de poder jugarlo en modo asimétrico, colaborativo o solitario, lo que lo convierte en dos juegos en uno.

Tres cosas que no nos gusta de Descent

  1. Necesitas un grupo de juego estable y reunirse de manera regular, si no es así las campañas se eternizan.
  2. Pese a ser un juego muy táctico, tiene un factor azar alto debido a la gran cantidad de momentos en los que lanzaremos los dados.
  3. En determinadas campañas, y si los resultados no acompañan, podemos ver como no tenemos opciones de conseguir buenos ítems en la fase de mercado.

Algunas normas de la casa:

  1. Si juegas en modo colaborativo o solitario, crea tu grupo de héroes con 3 o 4 personajes para conseguir un equipo equilibrado y un número significativo de acciones por turno.
  2. No desesperes si tu héroe cae y muerde el polvo: ¡es normalísimo caer Derrotado durante un escenario!
  3. No pierdas de vista nunca el objetivo de victoria del escenario: optimiza tus esfuerzos y redirígelos tanto como puedas a ese objetivo.

Tres sugerencias si te gusta Descent:

  1. Star Wars Imperial Assault, que utiliza el mismo sistema de juego con pequeñas modificaciones en el marco de la ambientación de la mítica saga de ciencia-ficción.
  2. Mansiones de la Locura. Segunda Edición, cien por cien colaborativo también con una App como apoyo, potencia la investigación por encima del combate en muchos escenarios.
  3. Runebound, un juego con mecánicas completamente diferentes pero que comparte ambientación, bonitas miniaturas, buenos componentes y un destacable elemento narrativo.

Autor: Sergi Calzada