Micro-Reseña: Deus June 14 2017



Deus es un de los tapados cuando hablamos de juegos de estrategia. Quizás con menos nombre que otros juegos de su categoría y sin haber sido traducido todavía, puede pasar desapercibido. ¡Pero sin duda es un señor juego lleno de decisiones en el que necesitaremos planificación y gestión a tope para conseguir resultados! Os explicamos en formato breve todo lo que hay que saber sobre este juegazo: 

¿Qué es Deus en menos de un minuto?

Deus (2014) es un juego de estrategia en el que deberemos conseguir tantos puntos de victoria como sea posible antes del final de la partida. Para hacerlo gestionaremos nuestra mano de cartas, lo que nos permitirá ir ocupando el tablero con nuestros edificios, conseguir recursos, monedas, más cartas u otras ventajas en el juego. Cada vez que bajemos una carta pagaremos su coste en recursos y colocaremos su edificio asociado en una de las regiones del tablero. Cuando lo hagamos, a demás de realizar la acción descrita en ella, activaremos todas las del mismo tipo que hayamos bajado previamente, lo que nos permitirá realizar pequeños combos. Por el contrario descartarnos cartas, podremos obtener dinero, recursos, edificios o cartas para las rondas posteriores dependiendo del número de cartas descartas y de la tipología de última de ellas.

 

 

 

Te gustará Deus si te gustan…

  1. Los juegos estratégicos de gestión de recursos.
  2. Los juegos de ocupación de territorio.
  3. Los juegos de gestión de mano con combos de cartas.

Tres cosas que nos gustan de Deus

  1. Es un juego muy completo que combina varias mecánicas típicas de los de estrategia.
  2. Pese a ser un eurogame puro, nos gusta la gestión de mano y las posibilidades de combo.
  3. Los jugadores gestionamos el final de la partida, lo que es un elemento más a tener en cuenta en nuestra estrategia.

 Tres cosas que no nos gusta de Deus

  1. Pese a que la ambientación mitológica está bien creada, no resulta excesivamente ni temático ni inmersivo.
  2. Dependiendo de las cartas que tengamos en mano, podemos tener varios turnos de impase.
  3. El color de la madera en las cartas y en los cubiletes no es el mismo. ¡Hasta que te acostumbras te vuelves un poco loco!

Algunos trucos o normas de la casa:

  1. No te de pena descartar ciertas cartas de tu mano: ¡si no puedes comprarlas no te sirven para nada!
  2. Recuerda que para bajar una carta debemos tener edificios del tipo concreto en nuestra reserva: genéralo con antelación o se resentirá tu estrategia.
  3. Los templos son las cartas del juego que nos darán más puntos al final de la partida: asegúrate de tener al menos un par de ellos antes de acabar la partida.

Tres sugerencias si te gusta Deus:

  1. Colonos del Imperio, con gestión de mano, pequeños combos y gestión de recursos, proporciona sensaciones de juego parecidas.
  2. Terraforming Mars, otro eurogame basado en la gestión de mano y recursos cuya duración de partida viene regulada por los jugadores.
  3. Race for the Galaxy, el juego de cartas de múltiple uso por antonomasia, propone un alto grado de estrategia sin renunciar a los combos potentes.

Autor: Sergi Calzada