Micro-Reseña: Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición July 31 2019



Este fin de semana jugamos de nuevo a Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición, uno de nuestros juegos favoritos pero que, por falta fundamentalmente de tiempo, jugamos menos de lo que nos gustaría. El caso es que lo disfrutamos como enanos. En esta reseña breve os explicamos por qué Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición está en nuestro top de juegos de mesa de todos los que hemos probado. ¡Y van unos pocos!


¿Qué es Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición en menos de un minuto?

Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición es un juego temático completamente colaborativo con partidas de entre 1 y 4 horas para 1 a 5 jugadores ambientado en los relatos de horror cósmico de H.P. Lovecraft.
Los jugadores representamos el papel de investigadores que tratan de combatir terribles males que amenazan la existencia de la humanidad. Cada partida, los jugadores elegiremos un escenario que nos planteará un objetivo diferente de victoria. Cada turno, los jugadores tendremos dos acciones que podremos emplear en movernos por el tablero modular, o interactuar con pistas, personajes no jugadores, puertas u otros puntos de interés. Después de que todos los jugadores hayan actuado, el tablero hará avanzar la historia durante la fase de Mitos. Combate con criaturas, terribles traumas físicos y mentales, investigación y pruebas de habilidad e ingenio, todo ello con mecánicas de juego a mitad de camino entre el juego de mesa convencional, los juegos de rol y las aventuras gráficas. Respecto a la primera edición, Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición aporta el apoyo de una App para convertir el juego en completamente colaborativo, así como la creación del tablero a medida que los investigadores avancen en la historia, una mecánica más intuitiva de tiradas, unas normas de combate más sencillas y un altísimo grado de interacción con elementos como los personajes no jugadores.





Te gustará Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición si te gustan…
 

  1. Los juegos colaborativos temáticos.
  2. Los juegos de miniaturas.
  3. Los juegos ambientados en los Mitos de Cthulhu.

Tres cosas que nos gustan de Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición:

  1. El gran nivel de inmersión en la historia, gracias al nivel de los guiones y a la interacción con la App.
  2. La creación progresiva del tablero, que amplía la sensación de exploración y hace que las partidas no sean previsibles.
  3. Las pruebas de habilidad estilo rompecabezas que propone el juego para representar la apertura de cierres y candados.

Tres cosas que no nos gusta de Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición:

  1. El setup del juego es largo y requiere de organización para que no sea eterno, especialmente cuando acumulas expansiones.
  2. La ausencia de un modo campaña, pese a que la fórmula de one shot es buena y muy divertida.
  3. Hay pocas partidas para descargar directamente a través de la App, la cual cosa daría más juego al material de la caja básica.

Algunos consejos y normas de la casa:

  1. Si juegas varias veces un escenario desde el mismo dispositivo, el juego reconfigura varios elementos para darte rejugabilidad: sabrás qué hacer pero no como hacerlo.
  2. Puedes elegir a los personajes por criterios temáticos para hacer grupos de investigadores más roleros si cabe.
  3. No te fíes de los jugadores que tengan una carta de locura. ¡Son imprevisibles y poco fiables!

Tres sugerencias si te gusta Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición:

  1. Arkham Horror. El Juego de Cartas, también colaborativo temático de ambientación lovecraftiana, con partidas más cortas y modo campaña, utiliza mecánicas de juego de cartas coleccionable.
  2. Viajes por la Tierra Media, de miniaturas y apoyado también en App, más familiar y con partidas más dinámicas, alterna escenarios de exploración y de combate de mazmorra en un modo campaña.
  3. T.I.M.E. Stories, con un componente de investigación muy importante y mucha variabilidad entre escenarios, aumenta el factor sorpresa a cambio de una rejugabilidad limitada.


En definitiva, Las Mansiones de la Locura. Segunda Edición es un juego imprescindible para l@s fans de los juegos temáticos en general y de los juegos de ambientación lovecraftiana en particular. Nada más probarlo, el altísimo grado de interacción con la historia y de capacidad de inmersión hará que pierdas cualquier tabú que tuvieras con el tema de la App: sin ella, estos niveles serían muy difíciles de conseguir. Como con todos los juegos de miniaturas, la inversión inicial es alta, pero con el grupo adecuado y el tiempo suficiente, es un juego que amortizarás rápidamente. Los días deberían ser más largos para poder jugar una partida siempre que quisiéramos.

Autor: Sergi Calzada