Micro-Reseña. Spirit Island July 05 2019



Hoy queremos hablaros de un juego que, gracias a su complejidad, sus enormes posibilidades a nivel de estrategia y por ser completamente colaborativo, más hemos jugado últimamente: Spirit Island. Este juego, en el que encarnamos a vengativos espíritus de la naturaleza, saldrá en pocas semanas en castellano publicado por Arrakis Games. Por ello, os hablamos en formato breve de este juego complejo y vibrante a partes iguales que se ha ganado a pulso un lugar de privilegio en nuestra ludoteca. 


¿Qué es Spirit Island en menos de un minuto?

Spirit Island
(2017) es un juego de estrategia completamente colaborativo para 1 a 4 jugadores, con partidas de entre 1 y 2 horas, en el que tomamos el papel de espíritus de una isla tropical que tratan de expulsar a los descubridores que llegan para colonizarla. El juego se desarrolla a lo largo de una serie de rondas de juego donde, los jugadores podrán jugar de su mano las cartas de poderes para llevar a cabo acciones especiales que les permitan mover, atraer y destruir a los colonos. Al inicio de la ronda los jugadores decidirán si tratan de ganar energía, crear santuarios, recuperar los poderes jugados y adquirir nuevos. Después, jugaremos tantas cartas como queramos y podamos pagar con nuestra energía desde nuestra mano: estos poderes pueden ser rápidos, es decir que se ejecutan antes de que se activen los colonos, o lentos, con lo que se activarían después. Al mismo tiempo, las cartas de poderes tienen una serie de iconos impresos que, en cierta proporción, nos permiten activar un poder innato de nuestro espíritu. Los colonos, por su parte, explorarán nuevos territorios, construirán aldeas o ciudades y combatirán las fuerzas locales, lo que puede hacernos perder la partida. Para ganar deberemos, en función de lo avanzado de la partida, arrasar las construcciones y exploradores de los colonos. El juego saldrá próximamente a la venta en castellano publicado por Arrakis Games.







Te gustará Spirit Island si te gustan…
 
  1. Los juegos colaborativos de alta dificultad.
  2. Los juegos de control de área y ocupación de territorio.
  3. Los juegos con cartas y acciones especiales llenos de combos.

 Tres cosas que nos gustan de Spirit Island:

  1. La gran cantidad de elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar una de las muchas estrategias posibles.
  2. La posibilidad de customizar nuestro espíritu en cada partida, gracias a los poderes que iremos adquiriendo.
  3. La gran rejugabilidad y las múltiples configuraciones de dificultad de la partida gracias a los dos tableros y a los enemigos disponibles.

Tres cosas que no nos gusta de Spirit Island:

  1. Demasiado abstracto para proponer un tema tan chulo.
  2. Pese a que las fases del turno se realizan a la vez, puede hacerse lento a cuatro jugadores especialmente en las primeras partidas.
  3. Estéticamente me parece un juego poco agraciado, y el tablero avanzado es un tanto confuso en algunos aspectos.

Algunos consejos y normas de la casa:

  1. No te olvides de controlar la velocidad de los poderes, es uno de los despistes más clásicos en las primeras partidas.
  2. A veces es mejor elegir un poder con buenas divisas aunque su acción sea un poco más floja…. ¡pero no siempre!
  3. Aunque no es necesariamente un juego con mucha interacción, en partidas a multijugador es divertido elegir los espíritus buscando sinergia entre ellos.

Tres sugerencias si te gusta Spirit Island:

  1. Ghost Stories, más abstracto e incontrolable, transmite una sensación de presión parecida y es también muy difícil de ganar.
  2. Mage Knight, con un nivel de complejidad parecido, también es un juego de gestión de mazo de cartas con una parte de creación de baraja, poderes especiales y opción de juego colaborativo.
  3. Dragonfire, juego colaborativo de construcción de baraja y gestión de mano, complejo y con muchos elementos a controlar, sin tablero pero con algo más de interacción.


En resumen, Spirit Island es uno de esos juegos sesudos que necesitan de varias partidas para controlar la gran cantidad de aspectos que nos ofrece: ocupación de tablero, creación de la baraja, gestión de la energía, de los tiempos de activación de los poderes, de los iconos que jugamos cada ronda, etc., al tiempo que no dejas de controlar el tablero con el objetivo de detectar los posibles problemas que nos encontraremos. Ideal para los fans de los colaborativos, los amantes de los juegos de combos de cartas y de los special powers, propone partidas intensas y difíciles llenas de rejugabilidad. Más abstracto de lo que parece por el tema propuesto, si eso no es un problema y te gusta freírte el cerebro, con Spirit Island tienes juego para rato.


Autor: Sergi Calzada