Mujeres y juegos de mesa. Los últimos años March 08 2021


Hace unos años, en ocasión del 8 de marzo, escribimos un artículo dedicado a aquellas mujeres que ya sea diseñando o ilustrando se habían hecho un nombre dentro del panorama lúdico internacional. Hoy, aprovechando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora queremos completarlo hablando de mujeres que en los últimos años han logrado romper las barreras de género que aunque no queramos, todavía les afectan para desarrollarse plenamente en esa faceta. Va por ellas, va por todas.


Elisabeth Hargrave o el éxito que vino del cielo


Es imposible analizar el panorama lúdico internacional de los últimos años sin hablar de Elisabeth Hargrave. Gracias a Wingspan, esta autora norteamericana saltó a la palestra en 2019 al ganar el Kennerspiel des Jahres, siendo la primera mujer en ganar en solitario este galardón. Publicado originariamente por Stonemaier Games y en castellano por Maldito Games, cuenta con dos expansiones publicadas hasta el momento y se esperan más en los próximos meses, siendo uno de los juegos más bien valorados por la crítica del momento

No se trata de su primer trabajo, ya que antes había publicado Tussie Mussie (2018) un sencillo eurogame de formato pequeño y partidas rápidas con versión en castellano a cargo de Salt & Pepper Games

Su último trabajo, Mariposas (2020), salió a la luz a finales del año pasado en castellano de la mano de Devir y promete tomar el relevo de Wingspan en cuanto a aceptación. Coincide con éste en el tema naturalista, un ritmo de juego agradable y unos componentes y estética muy bien trabajados. Se trata de una propuesta ideal si buscas un juego de estrategia familiar, que funcione bien a dos jugadores y con partidas ágiles.




Por todo ello, Elisabeth Hargrave ha conseguido hacerse un nombre y sus propuestas probablemente se conviertan en esos títulos de autor que atraen miradas incluso antes de su salida a la venta.


¿Y después de Circus? Los éxitos de las nuevas autoras


También son merecedoras de mención autoras locales cuyas propuestas, ya sea diseñadas en solitario o formando tándem o equipo, han sido publicadas recientemente.

Así, destacamos a Núria Casellas, que recientemente a visto como su Zoom in Barcelona (Cucafera Games, 2019), co-diseñado junto con Eloi Pujadas y Joaquim Vilalta, ha hecho oficial su versión internacional publicada por la editorial francesa Blue Orange Games. También Sheila Santos, video-blogger y co-autora de 1987 Channel Tunnel (Looping Games, 2019) y The Red Cathedral (Devir, 2020) junto a Israel Cendrero. Se trata de dos eurogames de nivel medio con mecánicas originales y un destacable elemento estratégico.  



Y si en el anterior artículo hablábamos Sandra García y su Circus, que ganó el concurso de prototipos de las DAU en 2016, no queremos dejar pasar la ocasión de hacerlo esta vez de Trending Kittens. Este juego de losetas diseñado e ilustrado por Inma Gallardo y que ganó la edición de 2019 ha sido recientemente publicado por Falomir Juegos.  


Naturalmente hay otras muchas mujeres que de manera más o menos anónima luchan para lograr entrar en un mundo eminentemente masculino como el de los juegos de mesa, ya sea cómo diseñadoras, ilustradoras, editoras o comunicadoras. Esperamos de corazón que con el tiempo este número vaya en aumento y que ser hombre o mujer no sea un mérito o un impedimento dentro del mundo de los juegos de mesa. 

Referencias: BGG, Wikipedia

Autor: Sergi Calzada