Tapestry, el juego de civilizaciones que estabas esperando September 18 2019
Uno de los lanzamientos más esperados por los fans de los juegos de estrategia es Tapestry. No en vano este juego de civilizaciones ocupa posiciones de honor en la lista de los juegos más calientes de la BGG y figura entre las novedades más esperadas en la feria de Essen de este 2019.
Tapestry es un juego de estrategia para 1 a 5 jugadores y de entre 90 y 120 minutos de duración, donde deberemos desarrollar nuestra civilización desde los albores de la humanidad hasta la conquista de las estrellas. Diseñado por Jamey Stegmaier (Scythe, Viticulture) y publicado originalmente por Stonemaier Games (Wingspan, Between Two Cities) tendrá versión en castellano de la mano de Maldito Games. Los modos de juego en solitario y para dos jugadores están desarrollados por Automa Factory (Hostage Negotiator Abductor Pack #5, Gaia Project), consultora externa especializada en el diseño de modos de juego en solitario.
El juego combina mecánicas de gestión de recursos, colocación de losetas, ocupación de territorio y gestión de mano de cartas a lo largo de las cinco Eras en las que se dividen las partidas. Así, podremos invertir los recursos que generemos en la fase de mantenimiento - comida, oro, población y conocimientos - en avanzar en cualquiera de los cuatro ámbitos de desarrollo presentes en el juego, lo cual nos dará diferentes beneficios que traduciremos generalmente en recursos adicionales y puntos de victoria. De esta manera podremos por ejemplo explorar para colocar nuevas fichas de mapa, conquistar para expandirnos, urbanizar nuestra capital con diferentes edificios disponibles, descubrir y desarrollar inventos o tecnologías, o utilizar la ciencia para avanzar espacios adicionales en cualquiera de los cuatro tracks sin coste adicional.
En su turno, un jugador puede decidir avanzar una Era. Esto lo haremos generalmente cuando se hayamos quedado sin recursos, ya que nos permitirá realizar de nuevo la fase de mantenimiento y poner en marcha el motor económico que hayamos ido creando. También en ese momento podremos evolucionar nuestra civilización jugando una de las cartas de tapiz que tengamos en nuestra mano, lo que nos dará beneficios permanentes en lo que quede de partida o para la Era en curso. activar las habilidades especiales de nuestra tablero de civilización. La decisión de avanzar de Era es individual, por lo que no necesariamente los jugadores la ejecutarán en el mismo momento: aguantar una Era o saltar rápidamente a la siguiente formará parte de nuestra estrategia.
¿En que se diferencia Tapestry de otros juegos de civlizaciones como Through the Ages, Twilght Imperium, Nations o The Colonist? Mecánicas al margen, hay una diferencia notable: la duración de la partida. Tapesty nos propone partidas relativamente rápidas sin renunciar a mecánicas complejas y multitud de estrategias a desarrollar.
Gracias a las 16 tableros de civilización, cada uno con habilidades especiales, a los tableros de capital donde colocaremos nuestros edificios en base a un patrón particular y a las cartas de tapiz con las que evolucionaremos nuestra civilización cuando iniciemos una nueva Era, Tapestry es se presenta como un juego altamente rejugable. A demás gracias a la posibilidad de conquistar territorios controlados por otros jugadores, al uso de algunas cartas de estandarte y a acciones compartidas en los inventos completamente desarrollados, la interacción entre jugadores sin ser intensa está asegurada.
En resumen, Tapestry nos propone una combinación muy interesante de mecánicas presentes en eurogames de referencia para conseguir un juego de estrategia de nivel medio-alto con normas relativamente sencillas, pero profundo y con toma de decisiones constante. Como la mayoría de los juegos de motor de juego arranca algo lento, pero su ritmo aumenta a lo largo de la partida: a medida que consigamos más recursos y acciones adicionales, la toma de decisiones y la complejidad de las mismas también aumentará. Así, Tapestry dará a los fans de la estrategia algo que estábamos esperando: una opción más de partidas relativamente rápidas sin renunciar a la profundidad y toma de decisiones, siendo por tanto muy jugable.
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Autor: Sergi Calzada