Top-6 Curiosity. Juegos basados en novelas (3) July 25 2020



Esta semana hemos vivido lo que ha sido para mí, el Día del Libro más raro de mi vida. Aun así, continuamos con la tradición y os proponemos un nuevo Top-6 con seis juegos basados en novelas donde nos pondremos en la piel de nuestros personajes favoritos. Os hablamos en formato breve de estas seis propuestas imprescindibles para los fans de la literatura.  




Nemo’s War. Segunda Edición.
Un juego completamente colaborativo basado en las aventuras del Capitán Nemo explicadas en novelas como  Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino o La Isla Misteriosa de Jules Verne.  En el juego surcaremos los siete mares, exploraremos las remotas costas de África o Sudamérica, nos enfrentaremos a piratas y gestionaremos y mejoraremos el Nautilus. Se trata de un multi-solitario con un tema muy bien integrado, diversas maneras de ganar y un ligero factor azar que muchos han comparado con Robinson Crusoe. Aventuras en la Isla Maldita. Ver ficha de producto.




Arkham Horror. Tercera Edición.
La última edición de este clásico basado en la obra de H.P. Lovecraft incluye interesantes mejoras destinadas a convertirlo en un juego mucho más narrativo e inmersivo. En esta línea destacan sobre todo el tablero modular, la dinámica de acto-plan y el códex, un sistema gracias al cual iremos enlazando las diferentes cartas de encuentro que nos hagan avanzar en la partida. A mitad de camino entre Eldritch Horror y el coleccionable de cartas, el juego propone partidas de duración moderada y un reglaento más ligero que segunda edición. Un juego imprescindible para los seguidores de la saga. Ver ficha de producto.










La Guerra de los Mundos. Una nueva oleada.
 
Basado en la novela de H.G. Wells de finales del s. XIX, que a su vez dio pie al mítico relato radiofónico de Orson Welles que sembró el caos en las ondas en 1938. Se trata de un juego asimétrico de construcción de baraja para dos jugadores, donde el jugador que controla los invasores extraterrestres debe aniquilar a la población humana, mientras que éstos se defienden i deben destruir un número mínimo de unidades enemigas para llevarse la victoria. Las cartas nos permitirán crear, desplazar y activar nuestras unidades, en partidas dinámicas de menos de una hora de duración. Ver ficha de producto.





Abominación. La Herencia de Frankenstein.
Un juego de estrategia sesudo ambientado a modo de secuela de la obra de Mary Shelley Frankenstein o el Moderno Prometeo. El juego combina mecánicas clásicas de eurogames como la colocación de trabajadores o la gestión de recursos con la dinámica de cartas de encrucijada que vemos en otros juegos de la editorial como Dead of Winter, lo que lo convierte en un juego completamente temático. Y es precisamente ese elemento estilo elige tu aventura lo que hace del juego algo completamente singular. Por todo ello y por su pequeño factor azar, es un claro exponente del nuevo eurotrash. Ver ficha de producto.








The Expanse.
Basado en la saga de novelas escritas bajo seudónimo por Daniel Abraham y Ty Franck y la serie de televisión del mismo nombre. Se trata de un juego de control de área y mayorías donde gastando influencia podremos comprar cartas de evento de un mercado que nos permitirán crear, mover e interactuar con las naves de nuestra facción. Carece del elemento de investigación de las primeras novelas, centrándose en la disputa política y de influencia sobre los diferentes sistemas entre las diferentes facciones presentes en el juego, utilizando un sistema de juego con mucha interacción entre jugadores.






Dune.
Basado en el clásico de la ciencia ficción escrito por Frank Herbert en 1965, el juego recrea la lucha de las diferentes facciones presentes en la novela por el control del territorio y los recursos presentes en el planeta. Totalmente asimétrico, cada una de las facciones dispone de habilidades especiales y estrategias concretas inspiradas en las novelas. La primera edición (1979) inspiró el diseño de clásicos como Twilight Imperium o Juego de Tronos. El Juego de Mesa. La segunda edición (2019) aligera el reglamento y acorta las partidas, pese a lo que continúa siendo un juego denso, largo y sesudo ideal para los fans de los juegos de gestión, conquista y negociación.




Son seis nuevos ejemplos de juegos basados en novelas que llevan a la perfección el tema del papel a las cartas y el tablero. Pero hay muchos otros de los que os hablaremos en futuros artículos. Ambientaciones como Alicia en el País de las Maravillas, Los Pilares de la Tierra, Conan o la saga de Mundodisco son solo algunos ejemplos. Para saber más sobre éstos o otros juegos en formato breve, solamente tenéis que estar atent@s a los futuros Top-6 Curiosity. 


Autor: Sergi Calzada