Top-6 Curiosity. Juegos basados en novelas (4) April 23 2021



Como viene siendo tradición, llega la Diada de Sant Jordi y aprovechamos para hablaros de seis juegos de mesa basados en novelas. En esta ocasión os proponemos una recopilación de juegos basados en clásicos de la literatura universal publicados o reeditados recientemente en castellano. Dinámicas originales y un tema bien integrado para tod@s l@s que queráis combinar literatura y juegos de mesaOs hablamos en formato breve de estas seis propuestas imprescindibles. 




El Señor de los Anillos.
Uno de los juegos colaborativos más veteranos, se ha reeditado recientemente su edición 20 aniversario. Diseñado por el alemán Reiner Knizia, propone mecánicas abstractas si bien sitúa la acción en los escenarios más conocidos de la obra de J.R.R. Tolkien, tales como las Minas de Moria, el Bosque Negro o el Abismo de Helm. A lo largo de estos escenarios deberemos jugar cartas de nuestra mano ajustándonos a las divisas necesarias para avanzar en nuestro camino, vigilando que la corrrupción no acabe con nosotros. Con partidas de duración media y un reglamento relativamente sencillo, puede ser una buena vía de entrada a los juegos cooperativos para jugadores noveles.




Viaje al Centro de la Tierra.
Un sencillo roll and write de diseño local ambientado en la novela homónima de Jules Verne. En el juego los jugadores tendremos que trazar un camino desde uno de los cuatro volcanes al centro de la tierra y salir, recogiendo agua para mantenernos con vida y estudiando setas gigantes, peces prehistóricos o huesos de dinosaurios, para conseguir tantos puntos de victoria como sea posible. Con partidas rápidas en las que todos los jugadores actuamos a la vez, se trata de un juego ágil y familiar, que generará engage gracias a los personajes especiales y a las ilustraciones de Pedro Soto.





Treasure Island. Basado en la novela de Robert Lewis Stevenson, se trata de un juego asimétrico de deducción en el que los jugadores deberán encontrar el tesoro escondido por el infame John Silver el Largo. Para ello, trazarán áreas sobre el tablero usando compases y rotuladores de colores, lo que les permitirá deducir la ubicación del tesoro. El jugador que hace de Silver dispondrá de cartas mediante las cuales dará pistas a los jugadores relativa a la ubicación del tesoro... si bien no toda deberá ser necesariamente cierta. Así tratará de conseguir retrasar el hallazgo los 17 turnos que dura la partida. Familiar y con una estética preciosa e impresionantes componentes y puesta en escena






Miguel Strogoff
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Otro título basado en una novela de Verne, publicado por Devir hace unos años. Como en el relato, los jugadores serán correos que tratan de llevar lo más rápidamente posible un mensaje al zar, sobreviviendo a los infortunios que les surgen a lo largo de su travesía, conociendo personajes y superando dificultades. Se trata de un juego de gestión de mano de cartas donde deberemos descartar cartas para avanzar, teniendo en cuenta las divisas de las mismas, o descansar para reponer nuestra mano para turnos posteriores. Las diferentes mecánicas de juego están pensadas para encajar con la historia, por lo que es un juego especialmente recomendable para los fans de la novela.




Romeo y Julieta.
Os hablamos hace poco en un post anterior de este juego para dos jugadores colaborativo ambientado en la obra de William Shakespeare. Destacar que se trata de una propuesta original, donde las mecánicas propuestas nos harán entrar en la historia, y los eventos que se vayan sucediendo nos obligarán a adaptar nuestra estrategia a las circunstancias. El hecho de que disponga de nueve escenarios, hace que sea un juego que crece al mismo ritmo que crecen los jugadores. Una propuesta interesante para tod@s l@s fans de los juegos cooperativos, diseñado para dos jugadores y ambientado en una de las historias de amor más conocidas de la literatura universal. 




Dune Imperium.
Os hablamos de este juego basado en el clásico de la ciencia-ficción de Frank Herbert, publicado a finales de año en inglés y cuya versión en castellano está en camino. Se trata de un juego que combina la construcción de mazo con la colocación de trabajadores, en la que serán las cartas que adquiramos a lo largo de la partida las que nos permitirán colocar a los agentes en las diferentes zonas del tablero para obtener beneficios en el ámbito militar, comercial o diplomático. Incluye el modo en solitario desarrollado por la factoría Automa, lo que dota al juego de una gran versatilidad. Con menos faroleo y factor humano que Dune. Edición Revisada, lleva la firma de Paul Dennen, creador de Clank!



Son seis nuevos ejemplos de juegos basados en novelas que proponen vivir de manera interactiva algunas de nuestras historias preferidas. Ya hemos hablado de muchos de ellos en anteriores Top-6, pero hay muchos otros que tenemos aun pendientes, inspirados en autores destacados como Pierce Brown, Brandon Sanderson o Neil Gaiman o personajes míticos como Harry Dresden, Salomon Kane o Geralt De Rivia. Para saber más sobre éstos o otros juegos en formato breve, os invitamos a estar atent@s a los futuros Top-6 Curiosity.


Autor: Sergi Calzada