Mars Attacks Dice Game. ¿Para qué quiero zombies cuando tengo marcianos? May 07 2015



¡Ack, ack, ack, ack!
Esto es lo que nos contestaría el líder marciano si le preguntáramos que opina de Mars Attacks, el juego de dados diseñado por los norteamericanos Samuel Mitschke y Philip Reed, publicado por Steve Jackson Games en 2014. Cuando cayó en nuestras manos pensamos que Mars Attack The Dice Game iba a ser otro filler de dados, al más puro estilo Dados Zombie. Pero después de jugarlo nos llevamos una agradable sorpresa: efectivamente es un filler, efectivamente es de dados, pero ni por asomo es tan sencillo como parece. Si hubiésemos entendido el idoma marciano, lo habríamos sabido antes de jugarlo…

Descripción

Mars Attack. The Dice Game es un juego de dados en el que los jugadores conseguirán los puntos de victoria atacando y destruyendo tantas localizaciones de los Estados Unidos como les sea posible, antes de que la partida termine. Ni todas se conquistan de la misma manera ni tienen el mismo valor ni la misma dificultad, por lo que deberemos ver a por cual nos decantamos en cada momento, tratando de sacar el máximo rendimiento a nuestra tirada

¿Con quién lo jugamos?

Mars Attack es un juego rápido y sencillo para 3 a 6 jugadores. La duración del juego y el número de localizaciones en disputa se modula en función de los que tomemos parte de la partida, por lo que puede jugarse con cualquier número de personas. Pero al hacerse un set up con 4 localizaciones simultaneas, con 5 o 6 jugadores la pugna por las mismas es más agresiva ya que siempre hay alguien que querrá robarnos nuestro objetivo. Y no nos engañemos, eso mola. Y por rapidez y sencillez, es un juego accesible a todos los niveles.

El juego está en inglés, pero su dependencia de idioma se resume a unas normas especiales de algunas de las localizaciones que no resultan difíciles de entender. Por otro lado el reglamento es un tríptico bastante sencillo y no hay excepciones relevantes, por lo que no pensamos que se trate de un hándicap a tener en cuenta con un nivel medio de inglés.


¿De qué va esto?

¡Ya están aquí! ¡Los ejércitos marcianos atacan la Tierra! Pero solo uno de los generales de las tropas extraterrestres se llevará la gloria de derrotar al país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Así que mientras se defienden de la contra-ofensiva americana, los invasores tratarán de conquistar y destruir las ciudades y monumentos más importantes y aniquilar a la humanidad.

¿Cómo jugamos?

Al inicio de la partida, cada jugador recibe sus marcadores alienígenas y se disponen los cuatro mazos de localizaciones. Se mezclan todas las disponibles y creamos cuatro montones con tantas cartas como jugadores intervengan en la partida cada uno. Giraremos las primeras de cada uno y las colocamos enfrente, en el centro de la mesa, configurando las localizaciones iniciales. También en este momento seleccionamos el nivel de dificultad de la partida y colocamos la carta correspondiente. Hecho esto, ya estamos en disposición de que el jugador inicial comience la partida.

Las cartas de localizaciones tienen diferente información. Los puntos de victoria, nos indican los puntos que conseguiremos si la destruimos. Los huecos para nukes, nos dice cuántos dados con el resultado de la cabeza nuclear podemos soportar: estos resultados se bloquean y en el momento en que superamos el número de huecos totales en las cartas en juego perdemos el resultado obtenido y pasamos el turno al siguiente jugador. En el centro, el número de dados que necesitamos para conseguir destruir la localización y el tipo de tirada que necesitamos. Y por último, en el caso en que corresponda, las norma especial que afectan a la localización. En ocasiones éstas las llevamos a cabo una vez hayamos rendido la ciudad (claim), dándonos más opciones tácticas o ventajas en nuestras tiradas.



En su turno los jugadores lanzarán los dados. Inicialmente tiraremos 10 dados con tres resultados posibles: nukes, marcianos o pistolas láser. Sólo los marcianos pueden volver a tirarse, mientras que las otras dos caras se bloquean. Los nukes, como hemos explicado antes, pueden hacernos perder el turno si el resultado de la tirada excede el número máximo permitido. Y las pistolas láser, por lo general, nos permiten rendir y destruir localizaciones. Tras la primera tirada declaramos nuestro objetivo, es decir aquella carta sobre la que jugaremos nuestros dados. Podemos plantarnos después de cada tirada: si lo hacemos, colocaremos nuestro marcador en el resultado conseguido y pasamos el turno al siguiente jugador.

La partida termina cuando conquistamos la última localización de cualquiera de los cuatro montones de cartas. En ese momento contamos puntos y el jugador con mayor cantidad, será coronado como rey de los marcianos.

Valoración del Concilio de Jugones.

Como comentábamos al principio, nos esperábamos un juego tontuno con el que echar unas risas y gritar como locos cada vez que destruyéramos una localización. Y aunque en lo de las risas y los gritos acertamos, nos sorprendió gratamente: Mars Attacks tiene más chicha de la que pensábamos.

En primer lugar, al jugar a puntos tienes que decidir en cada momento a porque ciudad iremos. Podemos buscar conquistar muchas ciudades pequeñas o ir a por los premios gordos, y ambas estrategias fueron buenas en las partidas que jugamos. También el hecho de que algunas se conquisten con marcianos, que al utilizarlos sobre la localización hace que no podamos lanzar los dados de nuevo, con nukes o incluso con nukeds (es decir, cuando vuelas por los aires avanzas tu contador de conquista) nos pareció que hacías el juego más imprevisible y estratégico. Pero lo que realmente le da un empujón importante al juego son las habilidades especiales de las localizaciones. Si conseguimos conquistarlas tendremos ventaja a la hora de jugar el rush final de partida y hacen que en ocasiones los jugadores focalizáramos los ataques sobre estas ciudades en lugar de sobre otras que dan más puntuación.

Otro punto a favor es la rejugabilidad. Al seleccionar un número de cartas de ciudad por partida hace que cada una de ellas pueda ser diferente, por lo que no puedes crear tácticas de antemano y debes adaptarte a la evolución de la partida sobre la marcha. Y siempre está el azar en forma de dado.

En resumen, creemos que Mars Attack. The Dice Game juega una liga diferente a Dados Zombie. No debemos caer en el error de compararlos, pero que queréis que os digamos: para qué queremos los zombies cuando tenemos a los marcianos. El juego estaría más cerca de otros fillers de dados como Age of War, Dragon Slayer o Ninja Dice, otros juegos rápidos y sencillos pero con dinámicas algo más elaboradas. De hecho la sensación que nos dejó fue similar a la que hemos tenido jugando a Smash Up, King of Tokyo o King of New York. Una buena propuesta jugona para los amantes de los juegos rápidos cargados de azar y de ambientación. 

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Autor: Sergi Calzada