Diccionario Jugón: Deck-Building October 14 2015



La entrada de hoy en el Diccionario Jugón está especialmente dedicada a los amantes de los juegos de cartas y la estrategia. Así que si lo vuestro es romperos el coco para encontrar el combo demoledor que os dé la partida, no lo dudéis, lo vuestro son los deck-building:

Deck-buiding:


Traducido directamente del inglés “construcción de mazo”. Es una mecánica de algunos juegos de cartas en los que los jugadores deberán ir incorporando nuevas cartas a sus mazos a medida que avance la partida para conseguir, en la mayoría de los casos, el mayor número de puntos de victoria posibles. También pueden llamarse juegos de creación de mazo.

En los deck-buildings games todos los jugadores parten por lo general de un mismo número y tipo de cartas generalmente sin habilidades, llamadas mazo inicial. Cuando se juegan estas cartas proporcionarán una “moneda” con la que podremos “comprar” nuevas cartas, estas sí con habilidades, e incorporarlas a nuestro mazo. Los combos o combinaciones de estas habilidades ponen en funcionamiento lo que se conoce como “motor del juego” y permiten a los jugadores poner en marcha las diferentes estrategias de juego.

Dominion (2008) está considerado como el primer deck-building. A partir de este, han ido surgiendo muchos otros juegos de creación de mazo que aportan matices a esta mecánica alejándolos del clásico eurogame: juegos colaborativos (Legendary), juegos con mucha interacción entre jugadores (Nightfall), juegos sin draft inicial (Street Fighter DBG), juegos con mazos iniciales asimétricos (Bloodbowl Team Manager), con modo campaña (Pathfinder), etc. Incluso han aparecido los llamados dice-buildings (Quarriors) en los que se sustituyen las cartas por dados, dotándolos de un cierto componente de aleatoriedad.

Los deck-buildings se diferencian de las diferentes versiones de juegos de cartas coleccionables (CCG) en que, si bien ambos se basan en la obtención de combos, en estos últimos los mazos son pre-creados y personalizados, mientras que en los juegos de construcción de mazo todos los jugadores tienen a su disposición todas o la gran mayoría de cartas.



Algunos de los deck-buildings más conocidos son Dominion (2008), Thunderstone (2009), Ascension (2010), Blood Bowl Team Manager (2011), A Few Acres of Snow (2011) o Nightfall (2011). Algunos más recientes son por ejemplo Copycat (2012), Miskatonic Escuela para Señoritas (2012), Pathfinder Adventure Card Game (2013), Legendary Encounters (2014), Star Realms (2014), Street Fighter DBG (2014) y Cthulhu Realms (2015). Editoriales como Cryptozoic o Uper Deck han creado sus propios sistemas de creación de mazo que permite combinar diferentes juegos en una sola partida.

Referencias: BGG, Wikipedia.

Autor: Sergi Calzada