Micro-Reseña: Splendor February 24 2016



Coincidiendo con el torneo de Splendor que organizamos este sábado 27 de febrero os traemos la micro-reseña de este juego que desde el primer día que lo probamos se ganó un hueco en nuestros corazones jugones. Rápido, sencillo y estratégico, todavía hay quien se pregunta porqué no se llevó el Spiel des Jahres el año de su publicación. ¿Queréis saber algo más sobre este juego? Os lo contamos en formato breve a continuación.

¿Qué es Splendor en menos de un minuto?

Splendor (2014) es un juego de estrategia en el que los jugadores intentan ser los primeros en conseguir 15 puntos de victoria. Para hacerlo usarán cartas que estarán a su disposición y que podrán comprar si reúnen las gemas de colores adecuadas para ello. Hay cinco colores diferentes y el número de gemas disponibles en la reserva es limitado y cambia en función de los jugadores, lo que lo convierte en perfectamente escalable. Esas cartas, además de los puntos de victoria, nos darán una gema que podremos invertir en compras posteriores disminuyendo la dificultad de las mismas. Además podemos conseguir puntos adicionales siendo los primeros jugadores en conseguir un cierto set de cartas del mismo tipo bajo nuestro control.



Te gustará Splendor si te gustan… 

  1. Los juegos rápidos y de ritmo alto
  2. Los juegos abstractos o sin carga temática
  3. Los juegos con estrategias variables

Tres cosas que nos gustan de Splendor:

  1. Genera interacción entre jugadores pero al mismo tiempo el juego no se basa en ella, lo que lo hace perfectamente jugable para dos.
  2. La variabilidad de la estrategia y el tener que controlar cual es la de nuestros rivales, ya que sus jugadas condicionarán las nuestras.
  3. Es rápido y dinámico, una carrera a por gemas, cartas y personajes que dura desde el primer al último turno.

Tres cosas que no nos gusta de Splendor:

  1. La ausencia completa de carga temática.
  2. Lo limitadas de las acciones que los jugadores tenemos a disposición.
  3. El aire. No somos talibanes del formato de los juegos, pero la caja es desproporcionadamente grande para sus componentes. 

Algunos consejos y normas de la casa:

  1. Puedes bloquear la estrategia de tus rivales acumulando un cierto número de gemas de un color en tu reserva.
  2. No olvides usar el comodín: suele pasarse por alto en las primeras partidas.
  3. En la mayoría de casos conseguir los personajes suele dar la partida.

Tres sugerencias si te gusta Splendor:

  1. Lanterns. Perfectamente escalable y con cierta interacción, con reglamento igual de accesible pero incorporando las losetas y la creación de tablero.
  2. Blueprints. Rápido, estratégico, abstracto y de estrategia cambiante, si bien usaremos dados en lugar de recursos.
  3. Portal de Molthar, un set collector a puntos de victoria, con recursos automáticos pero más opciones y accione especiales.

Autor: Sergi Calzada