Llega Arkham Horror. Hora Final, una vertiginosa aventura pulp en el universo Arkham Horror August 08 2019



Otra de las novedades que Fantasy Flight Games presenta en las GenCon de este año, y que verá la luz en castellano antes de terminar el 2019, es Arkham Horror. Hora Final, un nuevo juego ambientado en el universo de horror cósmico de H.P. Lovecraft. En este juego encarnaremos a los investigadores más expeditivos y sanguinarios de la serie para protagonizar una trepidante aventura en el campus de la mítica Universidad de Miskatonic. En los siguientes párrafos  os hablamos sobre las mecánicas que nos propone esta novedad  que sin duda terminará en nuestra ludoteca.


Arkham Horror. Hora Final es un juego de mesa colaborativo para 1 a 4 jugadores y 1 hora aproximada de duración ambientado en el campus de la Universidad de Miskatonic, en el que tomamos el control de investigadores de los mitos que tratan de revertir un ritual maligno y evitar la llegada de un temible Dios Primigenio y la consecuente destrucción de la Tierra. El juego se enmarca en lo que se conoce como las Arkham Horror Files de Fantasy Flight Games y llega para complementar los demás juegos de la saga, con aventuras rápidas de alrededor de una hora de duración y una ambientación más pulp que hará las delicias de los investigadores más sanguinarios.



Una de las principales características de Arkham Horror. Hora Final es la duración reducida de las partidas. Para lograrlo, uno de los elementos introducidos es la duración de la misma, limitada a ocho rondas de juego divididas en dos fases, la de investigadores y la de mitos.

En la primera, los jugadores realizarán sus acciones jugando cartas de su mano que les permitirán moverse, atacar a las criaturas con las que se crucen e investigar los lugares en los que encuentren en busca de los elementos que les permitan revertir el ritual arcano. Cada uno de los ocho investigadores dispone de un mazo de Acción propio, las cartas del cual tienen siempre dos efectos: el superior sirve para enfrentarse y terminar con las criaturas, mientras que el inferior nos permitirá investigar nuestro emplazamiento a costa de desentendernos de los enemigos. Como grupo, los investigadores deberán resolver dos efectos superiores y dos inferiores de las cartas que jueguen esa ronda. Pero no podremos hablar libremente de ello, sino que expresaremos al grupo nuestra voluntad de jugar uno u otro efecto mediante las cartas de Preferencia. Cuando todos los jugadores hayan elegido la carta de preferencia, revelaremos todas las cartas de acción de esa ronda y ejecutaremos sus efectos en orden de menor a mayor.



Estas cartas nos servirán también para llevar a cabo el ritual para revertir el hechizo y confinar así al Primigenio a un destierro más allá del tiempo y del espacio. Para ello deberemos en primer lugar investigar el tablero en busca de los símbolos necesarios para llevarlo a cabo, al tiempo que acumulamos en nuestra mano esos símbolos para jugar esas cartas concretas en el momento adecuado. Saber qué símbolos necesitamos requerirá un trabajo de deducción: si revelamos la segunda copia de un símbolo éste queda descartado y reduce las posibilidades de descubrir la fórmula correcta. Cuando creamos saberla, podemos decidir como grupo realizar el ritual al final de nuestra fase de juego. Para ello deberemos descartar cartas de preferencia de nuestra mano con una cierta cantidad de símbolos correspondientes al ritual. Nuevamente el juego nos limita la comunicación entre jugadores, impidiendo hablar de las cartas concretas que tenemos en la mano y convirtiendo una operación rutinaria en una auténtica locura.

La segunda fase del juego es cuando actúa el Primigenio, demostrando su terrible poder enviando monstruos a través de las grietas dimensionales abiertas por las diferentes localizaciones del campus o provocando terribles efectos sobre los investigadores. Contra más monstruos tengamos en juego más difícil será descubrir el hechizo y realizar el ritual, de manera que solo nos queda una opción: matar a todo lo que se mueva y no sea de este mundo.



En resumen, Arkham Horror. Última Hora viene para llenar un vacío existente en la serie de juegos ambientados en los Mitos de Cthulhu. Última Hora es un juego dinámico, intenso y sanguinario. Dinámico tanto por duración – ocho rondas de juego son menos de las que jugamos en cualquier juego lovecraftiano que tengamos en nuestra ludoteca, a no ser que seamos devorados prematuramente – como por mecánicas, ya que la toma de decisiones individual y la limitación de la información agiliza en gran medida el turno. Intenso porqué está lleno de toma de decisiones, decisiones que para más inri son individuales, y por la investigación a contrarreloj que deberemos llevar a cabo para realizar el ritual. Y sanguinario porqué probablemente sea el juego de la colección que más importancia da a los cazadores de monstruos, lo que le da un toque pulp que lo diferencia del resto.

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Autor: Sergi Calzada