Concilio de Jugones: Eldritch Horror August 28 2017



En una de sus últimas quedadas, el Concilio de Jugones se reunión en la Colina Primavera, donde los juegos temáticos campan libremente a sus anchas. En esta ocasión recibíamos la visita del Sr. Rosa, que se presentó con un juegazo debajo del brazo: Eldritch Horror. Pese a ser estudiosos de lo arcano desde hace años, debido a las idas y venidas del juego todavía no habíamos podido probarlo. Los imputs que habíamos recibido eran dispares, por lo que con mucha expectación nos pusimos al lío.

El juego fue publicado en 2013 de la mano un clásico de los juegos temáticos, Corey Konieczka (Battlestar Galactica, Star Wars Rebellion, Descent. Viaje a las Tinieblas, etc.) y del también norteamericano Nikki Valens, dúo responsable de otra joya como Las Mansiones de la Locura.

Eldritch Horror es un juego cooperativo ambientado en el universo de horror cósmico creado por H.P. Lovecraft, en el que tendremos que tratar de evitar que el mundo caiga víctima del despertar de uno de los monstruosos Dioses Primigenios. Toma el relevo de otro juego mítico de Fantasy Flight, Arkham Horror, con el que en su momento disfrutamos de horas y horas de juego. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias respecto a éste?

 

Durante el juego, cada jugador deberá desplazarse con su personaje por las diferentes localizaciones del tablero, recopilando fichas de pista con las que avanzaremos en la investigación de la historia. Aquí es donde encontramos dos de las principales diferencias respecto a Arkham Horror. Mientras que en este último el tablero representa la ciudad de Arkham utilizando un sistema de casillas, el movimiento en Eldritch Horror es sobre un mapamundi utilizando rutas marítimas, terrestres o ferroviarias al estilo La Furia de Dracula o Pandemic. La segunda diferencia es el uso de las pistas, que ya no se limitan a una ayuda para los jugadores sino que se convierten en condición sine qua non para ganar la partida, similar a Warhammer Quest o Arkham Horror LCG.    

Las dificultades que el juego nos plantea son las que esperábamos de un juego ambientado en los Mitos de Cthulhu: portales dimensionales, monstruos y sectarios, estados alterados y una peligrosa Fase de Mitos que afectará a determinados jugadores. Aquí los cerrar portales dimensionales no es tanto un objetivo como una necesidad, ya que si los dejamos abiertos el despertar del Primigenio se acelera.

Otra de las novedades que plantea el juego son dos tipos de quests secundarias que podremos llevar a cabo. Una de ellas son los Rumores, que aparecen en la fase de Mitos y que si no logramos aplacarlos nos dificultarán nuestro objetivo. El otro, las misiones de Exploración, nos obligarán a destinar nuestros esfuerzos pero a cambio podremos lograr beneficios muy interesantes y retrasar el despertar del Primigenio.


Eldritch Horror
propone monstruos más comprensibles, tiradas de dados más sencillas y un set up más rápido, lo cual dicho de paso no era difícil lograr. En definitiva, simplifica buena parte del reglamento de Arkham Horror sin perder un ápice de narrativa, buenos componentes y capacidad de inmersión.

Os dejamos a continuación la valoración y comentarios de cada uno de los miembros del Concilio de Jugones:

  • Sr. Negro: Sin duda alguna, Eldritch Horror ha empujado a Arkham Horror al un profundo agujero tan negro como mi meeple. Esplendido e inmersivo: los días deberían ser más largos para poder jugarlo más a menudo. Un placer poderlo jugar.
  • Sr. Rosa: Uno de los mejores juegos ambientados en el universo Lovecraft  que he jugado. Inmersivo y aventurero, la cooperación entre los jugadores es clave para conseguir derrotar al Primigenio de turno. En esta partida me tocó ser un político que poco podía hacer para cerrar portales, pero que usaba sus influencias para surtir a los compañeros. Me tacharon de gordo, vago y calvo… y de hecho me dejaron morir en el mar. Pero cuando recibieron sus pistolicas cortesía del Gobierno, se les cambió la cara de golpe.
  • Sr. Amarillo: Eldritch Horror no solo tiene todo lo que me gustaba de Arkham Horror sino que a demás propone novedades interesantes. Me gusta el mazo de Exploración, me gusta poder subir las características de mi personaje o equiparlo en función de mi estrategia y me gusta la manera como avanza la trama. Todavía más inmersivo e imprevisible, consigue meterte en la historia. Echare de menos a Harvey Walters, pero teniéndolo en la ludoteca no creo que vuelva a jugar a Arkham Horror.
  • Sr. Verde: Quiero más. Esa fue la sensación tras la primera partida a este gran juego. Una clara y exquisita evolución de Arkham Horror, bajo mi parecer, una excelente adaptación. Después de esto dudo mucho volver a jugar a Arkham Horror. Eso sí, muy necesaria la primera expansión, le faltan alguna cartas al juego básico. Deeeelicious.
  • Sr. Rojo: Un gran lavado de cara a lo que era uno de los mejores juegos basados en los mundos de Lovecraft, Arkham Horror. Eldritch Horror superara con creces a su predecesor en todos los aspectos menos en dos: el tiempo de partida y el “entre-turno”. Son los únicos problemas que le veo a lo que es un magnífico y excelente juego. Y es que a 6 jugadores, Eldritch Horror se vuelve en mi opinión completamente grupo-dependiente, siendo necesaria una a buena dinámica de grupo y evitar el siempre temido efecto líder. Pero con el grupo adecuado y gracias a una excelente carga narrativa, este escollo se puede sortear dejándonos con horas y horas de pura diversión y horror cósmico.
En próximas fechas el Concilio de Jugones volverá a reunirse para jugar a algún juego molón. Y os daremos el respectivo informe en este blog. 

Autor: Sergi Calzada