Expansiones Paso a Paso: Munchkin November 16 2016 2 Comments



Es imposible entender esta sección de Expansiones Paso a Paso sin hablar de Munchkin. No obstante este juego de Steve Jackson Games publicado por primera vez en 2001, es uno de los juegos más reimpresos – en inglés la vigésimo octava edición data de 2015 - y con más expansiones del mercado.  ¡A demás de ser una excelente introducción a los juegos de mesa si preferimos la interacción a la estrategia!



Munchkin 2. Hacha Descomunal (2002):
112 cartas y una nueva raza, los Orcos, cuya estrategia a demás de ser terriblemente feos es ganar en solitario con aplastante mayoría para sumar puntos de victoria adicionales. Aporta: Mayor rejugabilidad y una nueva raza para tus partidas.






Munchkin 3. Pifias Clericales (2003):
112 cartas más, incluyendo una nueva raza, los Gnomos, y una nueva clase, los Bardos. Los gnomos juegan con los monstruos en mano, pudiéndolos utilizar para derrotar a los enemigos que aparezcan en la mazmorra. Los bardos pueden obligarte a ayudarles mediante descarte de cartas y tirada de dado. Aporta: Mayor rejugabilidad, una nueva clase y una nueva raza para tus partidas.




Munchkin 4 ¡Que locura de montura! (2004):
112 cartas nuevas que incluyen Monturas y Escuderos, que además de darnos bonus en combate nos aportan cosas molonas. Las primeras, nos modifican la tirada de huir cuando fallamos luchando contra un monstruo. Los segundos, podemos sacrificarlos para evitarnos el Mal Rollo de un monstruo. Aporta: Menor mortalidad entre los jugadores gracias a la dinámica de monturas y escuderos y nuevas cartas de monstruo y mejora para el juego.





Munchkin 5. Exploradores explotadores (2007):
112 cartas de juego y una nueva clase, los Exploradores, que en lugar de luchar contra un monstruo pueden someterlo y convertirlo en su montura, consiguiendo bonificadores al combate y, fundamentalmente, ¡ahorrarse la huida en un combate perdido! Aporta: Mayor rejugabilidad y una nueva clase para tus partidas.





Munchkin 6. Mazmorras Majaretas (2008):
20 cartas de mazmorra y 16 cartas de portal dimensional para pasar de una a otra a lo largo de la partida. Cada una aporta unas reglas de juego particulares mientras los jugadores estén en ellas. Aporta: Un elemento novedoso, al cambiar el marco general del juego temporalmente a lo largo de la partida.




Munchkin 7. Trampas a Dos Manos (2011):
112 cartas que incluyen nuevas cartas de Eso es Trama y la mítica carta de Haz Trampas como si no hubiera Mañana. A demás muchos monstruos de nivel bajo para que el arranque de partida sea más rápido, y muchas cartas para potenciarlos y dificultar este hecho a tus rivales. Aporta: Acelera la partida al incluir monstruos de nivel bajo y maneras de conseguir bonus más altos.




Munchkin 8. Centauros de la Mazmorra (2012): 112 cartas que incluyen dos nuevas razas al juego: Centauros y Hombres Lagarto y mejoras de clase. Los centauros juegan con beneficios relativos a las cartas de Calzado y de Montura, mientras que los hombres lagartos tienen facilidades para huir de los monstruos más powers del juego. Las mejoras de clase  aportan también ventajas en las diferentes fases del juego. Aporta: Mayor rejugabilidad y dos nuevas razas al juego.





Munchkinomicón (2011):
60 cartas que incluyen el poderoso Munchkinomicón y 14 cartas de Hechizos, a demás de nuevos monstruos y tesoros. Aporta: Más interacción y la posibilidad de mezclarla con cualquier versión de Munchkin del mercado.






Munchkin. Destruye la Navidad (2012):
60 cartas que incluyen una nueva categoría de monstruos, los Satánicos. Aporta: El cachondeo de jugar con Santa Claus y los ítems más típicos y tópicos de las navidades.





Si por otra cosa es conocido Munchkin, al margen de las numerosas expansiones, es por sus versiones temáticas. Estos spin off son casi tan antiguos como el juego original, siendo la más antigua Star Munchkin (2002) con ambientación de ciencia ficción. Posteriormente salieron al mercado también en castellano Supermunchkin (2005) ambientado en los superhéroes del mundo del comic, Munchkin Cthulhu (2007) basado en los relatos de Lovecraft, Munchkin Zombies (2011), Munchkin Apocalypse (2012) y Munchkin Leyendas (2013). Esta última, basada en mitología y leyendas urbanas, es 100% compatible con el juego básico por mecánica y elementos del juego.  Por el contrario, tanto Star Munchkin como Supermunchkin, así como una expansión llamada Dados Munchkin (2005) están descatalogadas en lengua castellana.





En inglés la lista es mucho más extensa, con versiones de Munchkin prácticamente para cualquier ambientación imaginable: Munchkin Fu (2003), Munchkin Bites! (2004), Munchkin Impossible (2006), The Good, the Bad and the Munchkin (2007), Munchkin Booty (2008), Munchkin Conan (2012), Munchkin Pathfinder (2013)… ¡y sus respectivas expansiones!  

Existen del mismo juegos basados en la ambientación y la estética de Munchkin pero que aportan mecánicas de juego diferentes. Mencionar en este sentido Munchkin Quest (2008), un auténtico dungeon crawler que incluye tablero a demás de las cartas de juego. O Smash Up! Munchkin, versión del juego con ambientación Munchkin e ilustraciones de Jon Kovalic publicada en inglés por la editorial AEG.





¿Puedo jugar con todo el material de Munchkin?
Buena pregunta. Existe el reglamento del Munchkin Épico que contempla mezclar varias versiones del juego en partidas locas. Independientemente de ello, y por nuestra experiencia como munchkins veteranos que somos, jugar con muchas expansiones aumenta la duración de las partidas, ya que existen gran cantidad de cartas de raza, clase y sus respectivas mejoras en el mazo. Por el contrario, se gana en imprevisibilidad. Las numerosas ayudas y cartas de Sube un Nivel  pueden hacer que, en grupos de jugadores menos animales que el nuestro, la partida se acelere en su fase decisiva.

¡Esperamos haberos sido de utilidad! Os invitamos a seguir atent@s a nuestro blog y nos vemos en la próxima entrega de Expansiones Paso a Paso.  

Autor: Sergi Calzada