Expansiones Paso a Paso: Zombicide October 05 2018 4 Comments



Corría el año 2012 cuando Cool Mini or Not lanzaba la campaña de financiación en Kickstarter  de Zombicide. Recuerdo el impacto que esta campaña generó, al menos en mi entorno más cercano, marcando un punto de inflexión en el mundo de los juegos de mesa, especialmente en los de miniaturas: con más de 5.000 patrocinadores y unos 780.000$ recaudados, ha sido uno de los proyectos más exitosos de todos los tiempos. Desde entonces, Kickstarter ha sido, y es en la actualidad, una de las vías más habituales a la hora de editar juegos de mesa. 

La consecuencia inmediata fue la aparición de gran cantidad de material no incluido en la  versión retailer y que se distribuyó poco después del lanzamiento del juego en forma de expansiones. En las siguientes líneas os hablaremos de las diferentes expansiones, ediciones y versiones de este clásico colaborativo de supervivencia zombie.    



Zombicide. Toxic City Mall
(2013).
Primera de las expansiones del juego básico, sitúa la acción en un escenario indoor, concretamente en un centro comercial. Como novedad más importante incluye a los zombievivientes: cuando un personaje es infectado, se convierte en una especie de super-héroe con habilidades especiales. A demás incluyen los zombies tóxicos, que propagan la plaga a los personajes, así como nuevas misiones y personajes con sus respectivas miniaturas. Aporta: La dinámica de los zombievivientes, así como más variedad de escenarios, personajes, enemigos y equipo.



Zombicide. Prision Outbreak
(2013).
Puede funcionar como juego básico o integrada como expansión. Incluye una nueva tipología de zombies, los berserkers, que ignoran el daño de las armas a distancia. También nuevos héroes, nuevas misiones ambientadas en una cárcel y en una base militar y nuevas cartas de equipo. Aporta: Más variedad de escenarios, personajes, enemigos y equipo.



Zombicide. Rue Morgue
(2015).
Como la anterior, puede jugarse como expansión o como juego básico alternativo al clásico Zombicide. Incluye dos nuevos enemigos, los zombies desollados y una nueva abominación, así como reglas para jugar partidas de hasta 12 jugadores con una dinámica alternativa de juego por equipos. Aporta: La dinámica del juego competitivo por equipos, así como más variedad de escenarios, personajes y enemigos.

Zombicide. Angry Neighbors (2015). Expansión para cualquiera de las season de Zombicide, aporta una nueva y temible categoría de zombies, los buscadores, que olerán tu rastro y te perseguirá hasta la muerte. También incluye una nueva mecánica de juego que nos permitirá conseguir followers que nos darán ventajas en el juego… ¡si somos capaces de rescatarlos y mantenerlos con vida!. A demás incluye nuevos supervivientes, nuevos escenarios y nuevas cartas de equipo, incluyendo poderosas armas de última tecnología. Aporta: La dinámica de los companions y las armas de última tecnología, así como más variedad de escenarios, personajes y enemigos.


Comentábamos al inicio del post que Zombicide fue originariamente un juego financiado mediante un kickstarter muy exitoso. Esto ha hecho que tengamos a disposición gran cantidad de mini-expansiones disponibles: packs de personajes adicionales, special guestszombies extras, perros, perros zombies, etc. Una enorme cantidad de material con el que completar y customizar nuestro juego, así como multiplicar las posibles combinaciones a la hora de crear los escenarios. 



La familia de productos de Zombicide no se limita a éstos, sino que es mucho más amplia. De este modo, podemos disfrutar de la experiencia colaborativa intensa del juego clásico, con nuestra ambientación favorita y pequeñas modificaciones a nivel de reglamento. Pese a que no son propiamente expansiones, os hablamos de manera de estos productos, ya que en este caso tan difícil puede resultar decidirse entre una expansión u otra, como entre cual de las versiones compramos.  




Zombicide Black Plague
(2015).
Versión fantástico-medieval de Zombicide, cambia los rifles y las automáticas por mandobles y ballestas. A demás incorpora interesantes modificaciones a nivel de reglamento, puliendo detalles del las ediciones anteriores, y la dinámica del Nigromante: un personaje que entra en juego y al que deberemos dar caza para no perder la partida antes de hora. Aporta: Una ambientación diferente y mecánicas adicionales que obligan a los jugadores a tener una actitud más agresiva y no limitarse a defenderse.

 



Zombicide Black Plague. Wulfsburg
(2016).
Primera y hasta el momento única expansión de Black Plague, incorpora los hombres-lobo zombies, una nueva y aterradora unidad que te pondrá en apuros. A demás nuevos escenarios para partidas en una villa medieval, nuevos personajes y cartas de equipo. Aporta: Más variedad y rejugabilidad, así como un mayor nivel de dificultad en las partidas.



Zombicide Green Horde (2018). Crossover autojugable
que puede combinarse con Zombicide Black Plague, sustituye los zombies por una horda de orcos y goblins. Nuevos escenarios con una mayor interacción con el terreno, lo que aporta visión táctica mayor, así como personajes y cartas de equipo adicionales. Aporta: Una ambientación plenamente medieval fantástica, que huye de los estereotipos zombies presentes en las demás ediciones.

 A día de hoy hay material inédito en castellano que próximamente podremos encontrar en las tiendas, como Zombicide. No Rest for the Wicked (2018). Esta expansión para Black Plague o Green Horde aporta una cantidad ingente de enemigos para configurar las partidas a tu gusto y darle al juego una rejugabilidad tremenda. Y para acabar la última propuesta que recientemente ha sido financiada a través de Kickstarter:  Zombicide. Invader (2019), una edición ambientada en un universo futurista de ciencia ficción. ¿Cómo será esta mezcla de zombies y rayos láser? Es difícil de decir, pero sin duda se convertirá en un material imprescindible para l@s fans de los juegos de miniaturas.



 


En definitiva, las expansiones de Zombicide proporcionan sobre todo mayor volumen de personajes, fichas de mapa, enemigos, cartas de equipo y escenarios para aumentar la rejugabilidad y la exigencia de los diferentes juegos básicos. Pero también mecánicas adicionales que enriquecen y completan el juego, dándole mayores opciones. Algo parecido pasa con los diferentes juegos básicos. Normalmente elegiremos una u otra versión en función de la ambientación, si bien como hemos visto cada uno de ellos aporta elementos particulares que pueden ayudar a decidirnos.   

¡Esperamos haberos sido de utilidad! Os invitamos a seguir atent@s a nuestro blog y nos vemos en la próxima entrega de Expansiones Paso a Paso

Autor: Sergi Calzada