Llega Némesis. Un juego de miniaturas de terror y ciencia ficción. September 14 2019



Alien. El Octavo Pasajero, Event Horizont o Pandorum son algunos títulos que tanto los fans de las pelis de terror y ciencia ficción conocemos. Tras algunos intentos más o menos afortunados, llega a nuestras estanterías un juego que nos propone revivir esa sensación de presión y angustia a través de un juego de mesa: Nemesis. Traducido al castellano por Edge, este juego de espectacular diseño verá la luz a finales de esta semana, siendo junto con Gloomhaven una de las apuestas fuertes de la editorial sevillana para lo que queda de 2019.


Nemesis es un juego de miniaturas para 1 a 5 jugadores y entre 2 y 3 horas de duración, en el que tomaremos el control de los tripulantes de una nave espacial que tratarán de sobrevivir al ataque de una raza alienígena. El juego ha sido diseñado por el diseñador polaco Adam Kwapiński (Lord of Hellas) y publicado originariamente en un proyecto conjunto de Awaken Realms (This War of Mine. El Juego de Tablero) y Rebel que consiguió más de 3 millones de euros en su campaña en Kickstarter el pasado 2018. El juego nos os propone partidas colaborativas o semi-colaborativas gracias a un sistema de objetivos conjuntos e individuales y cuenta con modo en solitario.




Cada jugador tomará el control de uno de los cinco personajes disponibles en el juego - piloto, soldado, exploradora, científico y capitán - y deberá sobrevivir un total de 15 rondas de juego y entrar en ivernación antes de que la nave salte al hiperespacio de vuelta a casa. Para mantenerse con vida deberá imprescindible explorar el tablero en busca que armas que le permitan combatir las criaturas alienígenas que vayamos encontrando, medicinas para curar las heridas provocadas y otros objetos que les permitan lograr otras ventajas en el juego.  

Pero no será sencillo, ya que las criaturas alienígenas que han entrado en nuestra nave se disponen a darnos caza. Hay cinco niveles de enemigos a los que tendremos que enfrentarnos, con diferentes fortalezas y capacidades. Y un mazo de cartas de evento que harán de las partidas una experiencia completamente temática complicándonos más las cosas. 





Y por si todo esto no fuera suficiente, la posibilidad de jugar en modo semi-cooperativo hará que la dificultad aumente y que se instale entre los jugadores una sensación de paranoia que harán interminables los 15 turnos de juego. Así, podremos experimentar una sensación parecida a la que nos proporcionan juegos como Dead of Winter, donde sin haber necesariamente un traidor el egoísmo aflora irremisiblemente cuando la partida llega a su fin.

Gracias a la configuración de la partida, con localizaciones y encuentros aleatorios y una gran variedad de equipo, eventos y objetivos, Nemesis es un juego altamente rejugable que nos proporcionará horas y horas de diversión. Y todo ello con una ambientación muy trabajada y muy bien integrada en el juego gracias a las mecánicas básicas y a las cartas de evento.


En resumen, Nemesis no es otro juego de de miniaturas. Combinando mecánicas que encontramos en clásicos como Zombicide, Descent, Last Night on Earth o Space Hulk, logra un flow diferente gracias al elemento semi-colaborativo. Y si queréis jugarlo completamente cooperativo, el nivel de dificultad, de imprevisibilidad y la temática fuertemente integrada promete engancharos. De este modo, sin ser un juego con licencia Alien, es el juego que quizás mejor plasma la sensación de cacería del clásico de Ridley Scott


Autor: Sergi Calzada