Micro-Reseña. U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine March 27 2019



Hace pocos días que U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine ha llegado a nuestras estanterías en su versión en castellano. Por ser colaborativo, por ser a tiempo real y por estar basado en un juegazo de ordenadorU-BOOT es un juego que había despertado nuestra curiosidad. Tras unas cuantas horas de navegación a nuestras espaldas, os queremos hablar en formato breve de lo mejor y lo peor de este juego que seguro nos dará horas y horas de diversión


¿Qué es U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine en menos de un minuto?

U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine es un juego de estrategia completamente colaborativo a tiempo real para 1 a 4 jugadores con partidas de duración variable de entre 60 y 180 minutos
, en el que tomaremos el control de un submarino alemán de la II Guerra Mundial encargada de realizar misiones en las aguas del Mar del Norte. Al inicio de la partida, los jugadores elegiremos cual de los cuatro grupos de tripulantes controlaremos: el Capitán, el Primer Oficial, el Oficial de Navegación y el Ingeniero Jefe. Cada uno de estos grupos está especializado en un aspecto concreto de las tareas a realizar a bordo como por ejemplo las reparaciones, trazar nuevos rumbos, observación y seguimiento de objetivos, artillería y torpedos, moral y comida, etc. La partida se juega a tiempo real, sin turnos, y a lo largo de la cual el jugador que controla al Capitán irá dando órdenes al resto de jugadores para que realicen las diferentes tareas a llevar a cabo para el funcionamiento del submarino y completar la misión. Cada miembro de la tripulación podrá gastar un máximo de tres tokens de acción antes del cambio de guardia, momento en el cual pasan a descansar. El juego incluye un modo tutorial, partidas individuales con duración y dificultad variables y un modo campaña con escenarios entrelazados para partidas de larga duración.  

 

 

 

 Te gustará U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine si te gustan… 

  1. Los juegos temáticos ambientados en las Segunda Guerra Mundial.
  2. Los juegos colaborativos con un teamwork intenso y asimétrico.
  3. Los juegos estilo simulación con altas dosis de realismo.

Tres cosas que nos gustan de U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine:

  1. El elemento del tiempo real, un aspecto característico del juego y que lo diferencia de otros colaborativos.
  2. El nivel de realismo: la sensación de navegación y de aislamiento está muy conseguida gracias a la App y a las acciones disponibles en el juego
  3. La asimetría extrema del juego genera un trabajo en equipo muy intenso.

Tres cosas que no nos gusta de U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine:

  1. Si no conoces las estrategias y tácticas de batalla de un submarino vas un poco perdido las primeras partidas.
  2. El disco de ataque, una pieza básica en la navegación, es abstracto y poco intuitivo de utilizar.
  3. Los fans del videojuego echarán de menos elementos que la versión digital les brindaba, como la posibilidad de lanzar torpedos sin necesidad de periscopio o el estadímetro.

Algunos consejos y normas de la casa:

  1. Interpreta tu papel para ampliar aun más el realismo: ¡tu experiencia de juego mejorará!
  2. Regula los esfuerzos de tu tripulación. Puede que en las misiones cortas no lo notes, pero agotarlos puede perjudicarte en misiones más largas y complicadas.
  3. Mueve siempre las cajas de herramientas con tus mecánicos para tenerlas útiles cuando las necesites. ¡Las reparaciones son largas e hipotecan a tus operarios!

Tres sugerencias si te gusta U-BOOT. Lobos de la Kriegsmarine:

  1. Capitán S.O.N.A.R., mucho más familiar, corto y relajado, también está ambientado en un submarino y necesita del teamwork asimétrico para lograr el objetivo.
  2. XCOM, basado en un éxito de PC, colaborativo a tiempo real intenso y vibrante, con un importante elemento táctico y posicional.
  3. V-Commandos, otra versión de un juego de ordenador, colaborativo, asimétrico y ambientado en la II Guerra Mundial, en este caso con sistema de juego por turnos.


En definitiva, U-BOOT- Lobos de la Kriegsmarine es un juego diferente. El factor tiempo real hace que tengas que actuar con calma y planificación en unas ocasiones, y rápida y decididamente en otras. Siempre tienes que estar alerta para improvisar un plan de ataque o de huida, pero sin perder de vista los objetivos de la partida. Una vuelta de tuerca más a la cada vez más común interacción entre juegos de mesa y App's, que tiene como resultado un juego absolutamente temático.  

Autor: Sergi Calzada