Top-6 Curiosity. Novedades Essen'18 (que saldrán en castellano) October 18 2018



En el mundo lúdico octubre es sinónimo de Essen. La semana que viene se inaugura la Spiel Messe de Essen (25-28 de octubre), feria donde entre otras muchas cosas las editoriales internacionales presentan sus novedades más potentes. Es sin duda, junto con la GenCon norteamericana, la convención más importante del mundo en el campo de los juegos de mesa... y un lugar ideal para que las editoriales negocien licencias y traducciones de sus juegos.

En este post os hablaremos de los seis juegos que más expectativas han levantado entre los usuarios de la Board Game Geek y que tienen confirmada una edición en castellano. Como veréis, las editoriales pequeñas - o no tan pequeñas - se han adelantado a los grandes monstruos editoriales en lengua castellana para llevarse estos títulos a su catálogo. ¿Queréis saber de qué juegos se trata? Os lo explicamos en formato breve a continuación:




Teotihuacan. Ciudad de Dioses.
El juego más esperado de esta edición de Essen según los usuarios de la BGG es este juego  sesudo de estrategia ambientado en la mesoamérica precolombina. Diseñado por Daniele Tascini (Tzolk’in. El Calendario Maya, Los Viajes de Marco Polo) y Dávid Turczy (Budapest 1956. Días de Ira, Anachrony) combina mecánicas como la colocación de trabajadores, que nos permitirá ejecutar acciones o conseguir bonus según nos interese, set collection, gestión de recursos y desplazamiento por el tablero. Muy completo y con una puesta en escena impresionante presidida por una pirámide de fichas, el juego será publicado por Maldito Games en castellano y promete hacer las delicias de los fans de los eurogames más exigentes.




Arquitectos del Reino del Oeste.
Un juego de estrategia ambientado en la edad media en el que representamos el papel de constructores al servicio del Rey y de la Iglesia. El juego se basa en un draft de cartas de múltiple uso, mediante las cuales obtendremos recursos o podremos realizar acciones especiales, y la colocación de trabajadores sobre el tablero de juego. Diseñado por Shem Phillips (Saqueadores del Mar del Norte) y S.J. MacDonald, las ilustraciones del gran Mihajlo Dimitrievski (Saqueadores del Mar del Norte, Estoril 1942, La Mano del Rey) le dan una estética tan característica como atractiva. Si no hay contratiempos, la edición en castellano verá la luz de la mano de Ediciones Primigenio.








Crónicas del Crimen.
Sin duda, el más temático de los juegos de este Top-6. Crónicas del Crimen es un juego completamente cooperativo en el que los jugadores deberemos investigar el escenario elegido, conseguir pistas y deducir la resolución del crimen. La gran aportación de este juego es la implementación de sus mecánicas mediante un sistema de realizad virtual, mediante unas gafas especiales y la interacción con una aplicación para teléfono móvil.  A demás podremos jugarlo en modo campaña ya que los escenarios están interconectados en una trama más amplia de fondo. Solo por estos motivos ya merece la pena probar este juego de David Cicurel que saldrá en castellano de la mano de Last Level.




Carpe Diem.
La penúltima propuesta de uno de los diseñadores más notables de la actualidad: Stefan Feld (Castillos de Borgoña, Trajan, Bora Bora). En esta ocasión Feld apuesta por un juego de colocación de losetas y draft de cartas con múltiples opciones estratégicas. El hecho de que cada jugador disponga de un tablero personal donde ir ubicando las losetas que vaya consiguiendo sacrifica interacción a cambio de una escalabilidad impecable, uno de los signos de identidad tradicionales del diseñador germano. En lo negativo, una estética cuanto menos discutible típicamente alemana que en mi opinión deja bastante que desear si la comparamos con otras propuestas. Como ya ha hecho con otros juegos del autor, Maldito Games publicará la versión en castellano.






Newton.
Los juegos con ambientación científica están de moda, cosa que dicho sea de paso me encanta. Newton es un juego de estrategia en el que los jugadores seremos jóvenes científicos tratando de convertirnos en celebridades de nuestro tiempo. Y como en todo buen eurogame que se precie esto se traduce en puntos de victoria al final de las rondas de juego. Se trata de un juego de gestión de mano de cartas, colocación de losetas, movimiento sobre el tablero con una parte de gestión económica y selección de acciones por en medio. Diseñado por Simone Luciani (Tzolk’in. El Calendario Maya, Los Viajes de Marco Polo, Grand Hotel Austria) y Nestore Mangone (Expo 1906, Prestige), la versión en castellano correrá a cargo de Mas que Oca.    





Reykhold
. Terminada la trilogía de losetas con Spring Meadows, Uwe Rosenberg (Caverna, Agricola, El Festín de Odín) vuelve a proponernos un juego de colocación de trabajadores en el que tendremos que gestionar una granja. En este caso, el juego está ambientado en Islandia y contempla el uso de la energía geotérmica para conseguir que nuestra parcela de sus frutos. Pese a lo recurrente del tema y la mecánica, Rosenberg siempre genera expectación por sus juegos estratégicamente exigentes, la cual cosa ha colocado su juego entre los diez más hot de la presente edición de la Mese. Arrakis Games tiene previsto publicar este juego en castellano.




Naturalmente hay más juegos que serán traducidos - Dice Settlers, Endeavor, Ceylan -, ediciones multi-lenguaje - Gúgöng, Forum Trajanum, Blue Lagoon - que llegarán a nuestras estanterías por los canales estándar de distribución, e incluso sorpresas de última hora que se harán oficiales tras la feria. Y muchas, muchas expansiones, de las que hablaremos en otro post. Hasta aquí nuestras sugerencias para ir estudiando estos juegazos que llegan en camino. No dejéis de seguirnos para más propuestas en nuestros Top-6.


Autor: Sergi Calzada