Arkham Horror. El Juego de Cartas. Guía para nuevos Investigadores. Ciclos y Campañas October 26 2020


Una vez superada La Noche de la Fanática, la mini-campaña presente en la caja básica de Arkham Horror. El Juego de Cartas, lo normal es que queramos más. Naturalmente si no es tu caso no es necesario que sigas leyendo. Pero si buscas nuevos retos y nuevas aventuras para tus partidas, deberás iniciar una nueva campaña o ciclo.

Como explicamos en su momento en anteriores posts, las campañas no van seguidas ni es necesario jugarlas en un orden concreto, de modo que podemos jugar cualquiera de ellas indistintamente. Criterios como la disponibilidad, la ambientación, los investigadores o ciertas mecánicas propuestas pueden decantarnos por una u otra.

A continuación os hablamos de cada una de ellas tratando de hacer los menos spoilers posibles pero hablándoos un poco sobre estos aspectos que pueden ayudaros a elegir con cual de ellas continuar vuestra andadura en el juego.


El Legado de Dunwich.
Unos años después que el Dr. Armitage se enfrentara a El Horror de Dunwich, los investigadores deberán ayudarlo a resolver a una serie de extraños sucesos en la Universidad de Miskatonic que parecen relacionados con la familia Whateley.

  • Novedades: Palabra clave Exiliar en cartas del mazo de investigador.
  • Escenarios: Actividad Extracurricular, La Casa Siempre Gana, El Museo Miskatonic (*), El Essex County Express (*), Sangre en el Altar, Invisibles y sin Dimensión, Donde Aguarda la Perdición (*), Perdidos en el Tiempo y en el Espacio.
  • Investigadores: Zoey Samaras, la chef (Guardián), Rex Murphy, el reportero (Buscador), Jenny Barnes, la diletante (Rebelde), Pete “Cubo de Basura”, el vagabundo (Superviviente) y Jim Culvert, el músico (Místico). Todos ellos con mazos fáciles de crear basados en su clase y cinco cartas de cualquier otra clase.

El Camino a Carcosa. Tras la representación teatral de El Rey Amarillo, extraños acontecimientos llevarán a los investigadores a enfrentarse los emisarios de Hastur “el Innombrable” en busca de la misteriosa Carcosa.

  • Novedades: Palabra clave Oculto en los Encuentros y la Dudas/Convicción en los interludios.
  • Escenarios: Se Cierra el Telón, El Último Rey, Ecos del Pasado, El Juramento Inconfesable, El Fantasma de la Verdad, La Máscara Pálida, Surgen Estrellas Negras, Penumbrosa Carcosa.
  • Investigadores: Mark Harrigan, el soldado (Guardián), Minh Thi Phan, la secretaria (Buscadora), Sefina Rousseau, la artista (Rebelde), William Yorick, el enterrador (Superviviente), Akachi Onyele, la chamán (Mística) y Lola Hayes, la actriz (Neutral). Primeros personajes con mecánicas particulares (recuperar cartas de los descartes, recargas de hechizos, reserva de eventos) y que crean mazos con ciertas palabras clave (Tácticas).

La Era Olvidada. Los investigadores se trasladan a las selvas de Mesoamérica enrolados en una expedición que busca una misteriosa ciudad azteca olvidada y que terminará por convertirse en una lucha por conservar intacto el tejido espacio-tiempo.

  • Novedades: Palabras clave Sello en cartas del mazo de investigador, Alerta y Venganza en las cartas de encuentro, gestión de los Suministros en los interludios y la dinámica de la Exploración en las localizaciones.
  • Escenarios: Naturaleza Salvaje, La Perdición de Eztli, Los Hilos del Destino, El Límite del Otro Lado, El Corazón de los Ancianos (*), La Ciudad de los Archivos (*), Las Profundidades de Yoth (*) y Eones Destrozados.
  • Investigadores: Leo Anderson, el líder de expedición (Guardián), Ursula Downs, la exploradora (Buscadora), Finn Edwards, el contrabandista (Rebelde), Calvin Wright, el maldito (Superviviente) y Padre Mateo, el sacerdote (Místico). Todos ellos con una temática muy marcada.

El Círculo Roto. Tras la enigmática premonición de una pitonisa, los investigadores deberán profundizar en los misterios de la ciudad de Arkham en una campaña donde interviene la enigmática Logia del Crepúsculo de Plata.

  • Novedades: Espacio Tarot en nuestra zona de juego, palabra clave Embrujado en localizaciones y Prólogo con investigadores especiales.
  • Escenarios: Prólogo, La Hora Bruja, A Las Puertas de la Muerte, El Nombre Secreto, La Paga del Pecado, Por el Bien Común, Unión y Desilusión, En las Garras del Caos, Ante el Trono Negro.
  • Investigadores: Carolyn Fern, la psicóloga (Guardian), Joe Diamond, el detective privado (Buscador), Preston Fairmont, el millonario (Rebelde), Rita Young, la atleta (Superviviente), Diana Stanley, la sectaria redimida (Mística) y Marie Lambeau, la cantante (Mística). Muchos de ellos con mazos basados no en la clase principal, sino en la secundaria.

Los Devoradores de Sueños. Después de leer los relatos de un misterioso ocultista, los investigadores tratarán de descubrir que hay de cierto en ellos y se aventurarán en una aventura en la que deberán cruzar la línea que separa el mundo de la vigilia de las Tierras del Sueño.

  • Novedades: Palabras clave Miríada y Enlazada para las cartas del mazo de investigador y Multitud para los enemigos, así como una dinámica de dos mini-campañas en paralelo para jugar cada jugador con dos investigadores diferentes.
  • Escenarios: Más Allá de las Puertas del Sueño, La Búsqueda de Kadath, El Lado Oscuro de la Luna, Donde Moran los Dioses y  Pesadilla Consciente, Mil Formas de Horror, Punto sin Retorno y Tejedora del Cosmos.
  • Investigadores: Tommy Muldoon, el policía novato (Guardián), Mandy Thompson, la investigadora (Buscadora), Tony Morgan, el caza-recompensas (Rebelde), Patrice Hathaway, la violinista (Superviviente) y Luke Robinson, el soñador (Místico). Todos ellos personajes con mecánicas particulares en la gestión de su mazo. 
(*) packs de mitos actualmente agotados en la editorial (26/10/2020)

Es muy difícil decir cual de las campañas publicadas hasta el momento es la mejor. Tratar de ordenarlas o puntuarlas siempre genera debate. Lo que si podemos decir es que con todas ellas la sensación ha sido de agradable sorpresa y de disfrutar todos los aspectos del juego no solo la primera vez sino todas las veces que las hemos jugado. 

Hace unas semanas ha salido a la venta la caja de inicio del que será el sexto ciclo de Arkham Horror. El Juego de Cartas: La Conspiración de Insmouth. Una campaña que traslada la acción a otro de los lugares más emblemáticos de la ambientación, la población costera de Insmouth y que nos propondrá a buen seguro nuevos retos a nivel estratégico y una historia alucinante. En cuanto la hayamos jugado tened por seguro que os hablaremos con más detalle de ella. 


Hasta aquí este nuevo post de la Guía para nuevos Investigadores de Arkham Horror. El Juego de Cartas, donde hemos hablado sobre los ciclos y campañas publicadas hasta el momento.


Autor: Sergi Calzada