Star Wars X-Wing Segunda Edición. Cambios y novedades. Combate June 16 2018



Continuamos con la serie de artículos dedicados a las novedades que nos propone la Segunda Edición de Star Wars X-Wing. Tras hablar de aspectos como las acciones disponibles o los cambios relativos al movimiento, hoy toca hablar de los cambios que afectan a la esencia del juego: el combate.

En nuestro anterior post, dedicado al movimiento de nuestras naves, os hablábamos de una novedad que también afecta al combate. Nos referimos al bullseye, un estrecho pasillo en la perpendicular de nuestro arco de fuego y que otorga beneficios al atacante en las tiradas de dado. Se trata de la novedad más destacada en lo que al arco de fuego se refiere, pero sin duda servirá para premiar al jugador que mejor consiga disponer sus naves durante el enfrentamiento.


Con todo el arsenal disponible

El armamento secundario seguirá siendo importante para conseguir un pequeño- o no tan pequeño - punch extra. Muchas de estas mejoras, como por ejemplo los Proton Torpedoes o las Seismic Charges nos obligarán a gastar tokens para usarlas. Estos representan nuestra munición y una vez gastados la totalidad de los mismos, el armamento quedará agotado y dejará de poder ser utilizado.



 

Uno de los elementos más usados como armamento secundario en la primera edición, las torretas, ven limitadas sus prestaciones. En primer lugar, pese a que las siguen pudiendo actuar con una movilidad de 360º, tendrán una acción de activación por turno que les permitirá orientarse hacia uno de los cuatro lados de a peana, pudiendo disparar únicamente en esa dirección. En resumen, que las torretas podrán cubrir todos los flancos de la nave que la equipe pero solo un flanco por turno. De este modo el movimiento de nuestras naves se revaloriza respecto a los últimos tiempos de la primera edición.

La Fuerza es mi aliada

Un nuevo elemento en el juego, la Fuerza, toma protagonismo entre otros aspectos en el momento del combate. Existen habilidades o mejoras que nos permitirán invertir contadores de Fuerza para realizar efectos especiales, como por ejemplo el Instinctive Aim que nos permite ignorar ciertos requerimientos a la hora de repetir una tirada de combate, o el Heightened Perception que nos permite mejorar la Habilidad de nuestro piloto a 7 – el máximo en esta presente edición – y por lo tanto abrir fuego antes que nuestros rivales.Como el armamento secundario, realizar acciones vinculadas a la Fuerza nos obligará a gastar contadores, pero en este caso podremos regenerarlos a un cierto ritmo dependiendo del piloto en cuestión.



En definitiva, cambios que tanto por la limitación de las torretas y la implantación del bullseye harán que el movimiento de nuestras naves sea más importante que en los últimos tiempos de primera edición, beneficiando así a los jugadores más habilidosos en detrimento de los creadores de listas robustas. Y un elemento versátil como la Fuerza, a la que dedicaremos una entrada en futuros artículos.


Y hasta aquí este post dedicado a los cambios que afectan al combate de Star Wars X-Wing Segunda Edición. En próximos posts repasaremos otros cambios que viviréis los jugadores que hagáis la transición de Primera a Segunda Edición. Y recordad que podéis conseguir vuestros kits de conversión al mejor precio  haciendo la pre-reserva en nuestra web.

Autor: Sergi Calzada